La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala informó, el pasado viernes 4 de octubre, que el Concejo Municipal capitalino aprobó la concesión intermunicipal para la implementación de la Fase I del sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico, denominado AeróMetro, el cual cruzará los municipios de Mixco y la ciudad capital.
De acuerdo a las autoridades, se convertirá en el primer sistema de transporte público urbano masivo por cable aéreo y de electromovilidad en Centroamérica.
“AeróMetro, forma parte de un Plan Integral de Movilidad Urbana y tiene como propósito brindar un servicio de transporte eficiente, accesible, seguro, sostenible y amigable con el medio ambiente en beneficio de la calidad de la vida de la población”, agregó.
BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS
Así mismo, aseguraron que será una alternabilidad en el transporte colectivo de alta capacidad que movilizará hasta 374 mil personas diariamente entre ambos municipios, por lo que mejorará la calidad del sistema de transporte actual.
La comuna capitalina resaltó que reducirá hasta 75% los tiempos de viajes sobre la ruta establecida, lo que permitirá disfrutar más tiempo en familia, y creará fuentes de empleo de inversiones y oportunidades de desarrollo.
De la misma manera, el AeróMetro contribuirá a la mejora de la competitividad del país, ya que generará más de 2 mil empleos directos durante su construcción, según mencionó la Municipalidad capitalina.
Con este proyecto, la comuna capitalina también prevé generar un estimado de 500 empleados directos, así como 2 mil 500 indirectos, con una inversión nacional y extranjera de alrededor de más de Q1 mil 216 millones, con capital 100% privado.
SE ANUNCIÓ DE SU CREACIÓN EN 2016
“Guatemala se posicionará como el país que cuenta con el equipo de mayor capacidad en el mundo y será un orgullo nacional. El AeróMetro Fase I abre la posibilidad de desarrollar más proyectos de esta índole para seguir beneficiando a la población”, concretó.
Este proyecto había sido impulsado por Álvaro Arzú, quien en 2016 anunció la creación;sin embargo, el proyecto quedó estancado en el Congreso de la República, hasta abril pasado cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) permitió iniciar con el plan.
La comuna capitalina espera que el AeróMetro cuente 9 kilómetros y 12 estaciones, las cuales incluirán la Plaza España, Trébol, Hospital Roosevelt, Utatlán y Molino de las Flores en Mixco.