El objetivo es brindar una atención adecuada a las mujeres en gestación durante los nueve meses. La inauguración de la Casa Materna en Nebaj Quiché se realizó este martes 8 de octubre.
PUBLICIDAD
En la actividad participaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OPS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, la secretaria de la Sesan, Unión Europea, líderes indígenas, comadronas y médicos mayas de la localidad.
El primer alcalde indígena, Diego Seto, dijo que “el día de hoy culmina un proyecto que inició hace mucho”.
“Es uno honor para nosotros del Fondo de las Naciones Unidas ser parte de este proyecto. Hemos enfrentado desafíos en los últimos 54 meses, en varios departamentos entre ellos Chiquimula y Nebaj, Quiché. A través de este proyecto se han beneficiado más de 300 mil personas, entre ellos unos 40 mil niños. Entiendo que a través del proyecto se han logrado muchos resultados por el bienestar de los niños del país. La política nacional de primera infancia asegura la política integral de los niños. Otro aspecto clave ha sido trabajar de la mano con la Sesan, la cual se ha implementado en 22 municipios de cuatro departamentos del país” afirmó el representante de la Unicef.
Agregó que se beneficiaron más de 300 mil personas a través del saneamiento del agua. También cuentan con el programa “corazón conto” un programa inclusivo.
Representante de la OMS y OPS dijo que han llegado a la culminación de un proyecto que ha impactado vidas.
“Hemos demostrado que cuando se trabaja en conjunto los desafíos más importantes ayudan a cambiar vidas. Este proyecto financiado por la Unión Europea ha sido un esfuerzo colectivo porque hemos trabajado de la mano con las autoridades ancestrales pero también con las autoridades del ministerio de salud. Esto ha significado una inversión en equipo y capacitación con lo que hemos fortalecido el sistema de salud, pero sobre todo hemos puesto un cambio para las comunidades. Hemos capacitado a las comadronas, hemos aprendido de ellas y ellas han sido el eslabón entre la comunidad y el ministerio de salud” afirmó.