Noticias

De forma exprés y con señalamientos, diputados designan Salas de Apelaciones

Seis horas les tomó a los legisladores designar a los más de 150 magistrados titulares.

Sin mayores dilaciones y acuerdos definidos, los diputados al Congreso de la República retomaron la sesión permanente para elegir a los 156 magistrados titulares de la Corte de Apelaciones. Entre los elegidos se encuentran familiares de diputados, comisionados de postuladoras, magistrados actuales y fiscales del Ministerio Público.

A los legisladores les tomó seis horas votar por los togados que ocuparán durante los próximos cinco años las judicaturas que validarán o darán marcha atrás a la mayoría de los casos resueltos por el sistema judicial en primera instancia. Los elegidos como magistrados titulares recibieron hasta 158 votos a favor, casi la totalidad de los presentes.

Varios de los perfiles corresponden a reelecciones, otro grupo a profesionales señalados por organizaciones de la sociedad civil, supuestamente por favorecer la impunidad y abogados que darán sus primeros pasos dentro del sistema de apelaciones. Al igual que con la designación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados llegaron al hemiciclo legislativo, aparentemente, con los acuerdos definidos.

Publicidad

Tanto los magistrados a la CSJ como a la Corte de las Salas de Apelaciones asumirán el domingo 13 de octubre, cumpliendo con el plazo legal que recalcó en diversas resoluciones la Corte de Constitucionalidad.

Señalan votación “exprés”

Representantes de las Autoridades Indígenas se hicieron presentes en el Palacio Legislativo para observar la votación y varios de ellos señalaron que las votaciones se realizaron de forma exprés y sin transparencia.

“A seis horas de iniciada la sesión, ya van más de 100 magistrados electos. Es una votación exprés y carece de transparencia, no se tiene la posibilidad de ver por quién están votando”, lamentaron.

Durante la jornada, se dieron otros señalamientos, por ejemplo, el diputado de Visión con Valores (Viva) Gustavo Cruz afirmó que junto con la legisladora Evelyn Morataya estaban siendo intimidados por el excandidato presidencial Carlos Pineda, supuestamente, por los magistrados a quienes apoyaban con sus votos.

Cuestionado modelo

Para Édgar Ortiz, abogado constitucionalista, el tiempo que permanecerán al frente de las judicaturas los magistrados de Salas pone sobre la mesa el modelo guatemalteco para su discusión.

“Reemplazar a todos los magistrados de la Corte de Apelaciones cada 5 años es contraproducente. La estabilidad es clave para una jurisprudencia coherente. Las cortes superiores deben contar con continuidad para definir y consolidar la doctrina judicial”, expresó en la red social X.

Publicidad

Además, recordó que los magistrados suplentes no tienen prohibido ejercer la abogacía y a su consideración al ejercer en despachos privados, pero que pueden ser “llamados” a integrarse a las Salas de la Corte de Apelaciones, supone un conflicto de interés a diario.

“La elección será 100% política. Es un vicio del modelo constitucional; esperar otra cosa es negar la realidad. Por eso reafirmo: Ojalá estas fueran las últimas comisiones de postulación”, remarcó.

Lo Último