Atrás quedaron los rumores en que el presidente Bernardo Arévalo estaría ausente al Encuentro Nacional de Empresarios 2024 (Enade). Incluso, la seguridad presidencial de avanzada se había retirado del hotel capitalino. El que sí se retiró fue Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) cuando ingresó la fiscal general, Consuelo Porras.
PUBLICIDAD
El Enade 2024 es organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) a donde convergen diputados, funcionarios y empresarios. El tema central es “certeza jurídica, un estado digital y transparente para un país más eficiente”.
Discurso
Arévalo ingresó al salón durante la tarde. En su discurso hizo énfasis en las prioridades del país al hacer referencia a la certeza jurídica. “Hemos tomado medidas y las seguiremos tomando y espero tomar con el apoyo firme del sector privado para éstos propósitos”, se refirió el mandatario.
Así también, como otro desafío de Gobierno, Arévalo hizo hincapié en la modernización del Estado. “Si alguno de ustedes fuera esta fin de semana al Museo del Ferrocarril en el Centro Histórico podrían ver locomotoras que están detenidas en sus rieles, dejaron de funcionar hace mucho tiempo y sin embargo, siguen ahí como un símbolo de buenas intenciones, pero también como reflejo de malas decisiones. Símbolo de iniciativa y el ánimo de transformación de nuestro pueblo y de la desidia, negligencia y de codicia de las personas, las autoridades que permitieran que terminaran en ese estado”.
Detalles
En su mensaje, Stefano Olivero, presidente del Enade 2024, indicó que como objetivo para el país es generar 2.5 millones de empleos adicionales.
Lee también: Por sentencia, Migración deja de cobrar multa de 3 mil dólares a las aerolíneas