Noticias

VIDEO. El cielo lució una tonalidad púrpura antes de la llegada del huracán Milton en Florida

Está es la explicación científica que dan los expertos.

El huracán Milton azotó el estado de Florida la noche del miércoles 9 de octubre como un poderoso huracán de categoría 3, con vientos de hasta 200 km/h y marejadas ciclónicas que desataron el caos en la región, por lo que varias personas evacuaron sus residencias por la peligrosidad del fenómeno meteorológico. 

Sin embargo, antes de que la tormenta mostrara toda su furia, un fenómeno inusual captó la atención de los residentes: el cielo se tiñó en varias zonas del estado en un llamativo color púrpura.


El fenómeno detrás de tales coloraciones es conocido como dispersión de Rayleigh. El peculiar color morado que apareció en el cielo antes de la llegada de Milton explica por qué el cielo también suele verse azul.

La dispersión de Rayleigh afecta principalmente a los colores de longitud de onda más corta, como el azul y el violeta. Durante el amanecer o el atardecer, la luz solar atraviesa una mayor cantidad de atmósfera, dispersando más de esos colores. Sin embargo, tras un ciclón, la presencia de partículas adicionales en el aire intensifica este efecto, provocando que el cielo adquiera un tono púrpura vibrante.

Publicidad



Este espectáculo visual es también el resultado de la humedad residual y los patrones de nubes que quedan en la atmósfera después de la tormenta, lo que hace que el fenómeno sea más marcado y espectacular.


El concepto de dispersión de Rayleigh, introducido por el físico británico Lord Rayleigh, explica cómo las moléculas y partículas pequeñas dispersan la luz, haciendo que el cielo normalmente aparezca azul durante el día. Este mismo fenómeno es responsable de los cielos rojizos durante los amaneceres y atardeceres, cuando la luz solar atraviesa más atmósfera, dispersando más los colores de ondas cortas como el azul y permitiendo que los tonos rojos y naranjas predominen.


Lo Último