El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó bombardear a una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, tras el ataque con drones que perpetró este grupo en el departamento del Cauca (suroeste) que dejó un número de civiles y militares heridos.
“El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, escribió el mandatario en la red social X sobre esta decisión, inédita en sus dos años de Gobierno.
Control
El ataque del EMC ocurrió luego de que el Ejército lanzara esta madrugada la ‘Operación Perseo’ para retomar el control de El Plateado, un pueblo que es el principal bastión del EMC y está ubicado en el municipio de Argelia.
En total son más de 1.400 militares los que han llegado a la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia.
Lee también: Donald Trump pide aviones y soldados por amenazas de muerte