Noticias

Unión Europea ha llevado a la comunidad de Nebaj en Quiché, una esperanza de mejor vida

La Unión Europea ha apoyado varios proyectos en 22 municipios de cuatro departamentos de Guatemala.

La Unión europea ha apoyado varios proyectos en 22 municipios de cuatro departamentos de Guatemala que han sido implementados por la Unicef y la OPS, con la colaboración del ministerio de Salud y la Sesan.

Situada a tan solo 251 kilómetros de la capital, los habitantes de Nebaj, Quiché, desconocen muchas de las buenas prácticas de alimentación e higiene, lo que los ha llevado a estar entre uno de los municipios que reflejan altos indicadores de desnutrición crónica y enfermedades que ponen en riesgo la salud de la comunidad indígena.

Publicidad

Sin embargo, Nebaj fue tomada en cuenta entre los programas de desarrollo que apoya la Unión Europea y que defiende el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Delegaciones de estas agencias, viajaron por más de siete horas durante años, para llegar a estas comunidades, en donde realizaron una serie de acercamientos con alcaldes municipales, lideres mayas y por supuesto con los pobladores, a quienes, con paciencia y perseverancia, enseñaron rutinas importantes de higiene, alimentación, autosostenibilidad y educación que les han dado una esperanza de mejor calidad de vida.

“Se han llevado a cabo muchas actividades, muchos pequeños proyectos que han sido implementados por la Unicef, por la OPS, por las autoridades de Salud, por la Secretaría de seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), de las municipalidades y autoridades indígenas con quien el señor embajador Thomas Peyker tiene muy buena relación”, dijo Susana Fernández, representante de la Unión Europea.

Culminación de proyectos

La semana del 7 al 9 de octubre, los delegados volvieron a viajar a la comunidad, pero esta vez para ver los resultados de los programas implementados en estas comunidades. Para ello, prepararon una serie de actividades, mismas que iniciaron con una ceremonia maya, en el lugar conocido como El Cerro de las Comadronas (Vi’ kuyi’, Nebaj), que es un altar sagrado al que llegan los comunitarios para pedir protección por las mujeres embarazadas y para agradecer por las bondades de la naturaleza.

Usando velas de colores, rojo, azul, celeste, verde, blanco, amarillo y respetando los cuatro puntos cardinales, líderes mayas agradecieron por el apoyo de la Unión Europea, Unicef y OPS, que momentos después se dirigieron al centro municipal para inaugurar al ritmo de la marimba “Casa Materna”, un lugar ubicado dentro del hospital de la localidad que servirá para alojar a las madres que viajan de otras comunidades para su control prenatal o para recibir cuidados durante el pre y post parto.

“Estamos en el cierre de un ciclo. Ha habido avances significativos en mejorar la desnutrición infantil y avances en la formación de las comadronas. Para nosotros una de las elecciones aprendidas es que no se puede lograr el éxito sin la participación de todos”, manifestó el representante de la Unicef en Guatemala, Manuel Rodríguez Pumarol, durante la inauguración de la casa que cuenta con cocina, dormitorio, baño y camas, para que los comunitarios puedan tener una buena atención durante su estadía y de forma gratuita.

Publicidad

Feria de Salud

Como parte de los proyectos que la Unión Europea desarrolló en Nebaj, realizaron una alegre y colorida Feria de Salud, en la comunidad de Xoloché.

Durante la actividad, en la que hubo varios estands con juegos interactivos y de mesa, así como trifoliares, recetarios y guías de alimentación, los pobladores participaron y aprendieron la importancia de la higiene personal, lavado de manos, alimentación nutritiva y por supuesto lo necesario que es enviar los niños a la escuela.

“Estamos muy agradecidos. Nadie había venido hasta acá a enseñarnos como lavar las manos y como cuidar a los niños, que alimentos saludables darles y cuidados en el embarazo”, dijo doña María Raymundo.

Publicidad

Ayuda en otros departamentos

Unos 22 municipios de cuatro departamentos han sido beneficiados con esta clase de proyectos.

“En Chiquimula, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango. Dentro de estos departamentos hemos beneficiado a 22 municipios y más de 500 comunidades. Hemos capacitado a los auxiliares de enfermería, a las comadronas y han sido beneficiados con un centro de Salud que se ha dotado de equipamiento, han sido beneficiados con plantas medicinales para apoyar la medicina tradicional y hemos fortalecido al comité de salud. Hemos implementado en el saneamiento de agua y el tema de comportamiento de las personas”, manifestó Fernández que hizo entrega de mochilas y loncheras que le servirán al personal de salud para que puedan brindar atención primaria en comunidades.

Lo Último