Según la iniciativa Crime Stoppers Guatemala, los delitos vinculados al narcotráfico son lo más denunciados de forma anónima en lo que va del año y han permitido a las autoridades “armar” hasta 200 casos en contra de estructuras criminales dedicadas a esas actividades en los últimos dos años y medio.
La denuncia contra el narcotráfico en Crime Stoppers alcanza un 27% del total de avisos anónimos recibidos, convirtiéndose en la actividad criminal más denunciada en sus plataformas.
La venta de estupefacientes, cultivo, transporte y traslado de drogas son las modalidades más recurrentes que reportan de manera anónima.
Narcomenudeo y sus riesgos
Uno de los principales desafíos es el narcomenudeo, agregó Crime Stoppers, es que a la vez señala a este fenómeno con una importante incidencia negativa en Guatemala, después de las extorsiones, el sicariato y los robos.
Advirtió que esa actividad criminal está presente en todos los lugares y estratos sociales. Además, las pandillas han incursionado en la venta de estupefacientes, lo que se traduce en luchas por el control de territorios.
“Es importante señalar que los criminales que trafican droga están abarcando cada vez más delitos. Esas mismas bandas también se dedican a la trata de personas, al tráfico ilícito de migrantes y al contrabando. La denuncia anónima permite que las autoridades tengan información específica para armar casos de investigación sólidos que lleven a desarticular estas estructuras y combatir el crimen organizado”, explicó Pedro Cruz, director de Crime Stoppers Guatemala.
Del año 2022 a la fecha, las autoridades han armado más de 1,200 casos de investigación contra el narcotráfico a partir de denuncias anónimas y la Policía Nacional Civil (PNC) ha identificado que en al menos 10 departamentos los delitos más denunciados al 1561 están vinculados a la venta de drogas y el tráfico de estas.
“Es vital reconocer a los guatemaltecos que se atreven a compartir información, pero sobre todo reconocer a las autoridades y a los policías que procesan la información y están generando resultados importantes en Guatemala”, agregó Cruz.
Denuncias y rivalidades
Lizandro Acuña, analista en temas de seguridad y justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, explicó que las denuncias anónimas vinculadas al narcotráfico podrían estar asociadas a rivalidades o traiciones.
“Regularmente, cuando se da ese tipo de denuncias es porque hubo quiebre o ‘traición’ dentro de la misma estructura, por eso se denuncian detalles sobre el almacenamiento o transporte de sustancias ilegales. Es muy raro que sea un vecino porque, a diferencia de la violencia ejercida por pandilleros, ellos no se meten con los vecinos, por el contrario, existe una percepción de la población de sentirse más segura o protegida”, advirtió.
¿Dónde denunciar?
1561
Llamadas telefónicas
3764-1561