Noticias

El “falso avance físico”: Recurrente en las denuncias de corrupción

El falso avance físico hace referencia a que el porcentaje de la edificación de alguna obra no corresponde al reportado.

El falso avance fue detectado en las escuelas bicentenario. Foto CIV
Escuela bicentenario El falso avance fue detectado en las escuelas bicentenario. Foto CIV

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo sumaba hasta mediados de septiembre 41 denuncias por posibles actos de corrupción en el sector de infraestructura y más de la mitad de estas tienen de común denominador el “falso avance físico” de las obras, convirtiéndose, además, en un llamado de atención para mejorar el sistema de contrataciones del Estado, según analistas.

PUBLICIDAD

La Comisión Nacional contra la Corrupción ha registrado denuncias sobre este delito en el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente y, principalmente, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

En total, 25 de las denuncias planteadas ante el Ministerio Público (MP) son por “falso avance físico”. Los costos de las obras representarían Q72 millones 375 mil 771. El ente investigador archivó tres de ellas y desestimó una; varias de las pesquisas fueron “conexadas” con otras investigaciones ya existentes.

El falso avance físico hace referencia a que el porcentaje de la edificación de alguna obra no corresponde al reportado por la constructora adjudicada ni tampoco al dinero erogado por la unidad ejecutora.

Cambios necesarios

Manfredo Marroquín, uno de los fundadores de Acción Ciudadana y experto en temas de transparencia en el sector público, consideró estas denuncias como una muestra de la necesidad de cambiar el sistema de adjudicaciones estatales.

“El sistema de contratación de obra pública está diseñado para defraudar al Estado. Diría que en casi todos los contratos hay sobreprecios, avances mínimos respecto a adelantos financieros y mala calidad de lo construido”, explicó.

Agregó que el gobierno de Arévalo debe abanderar la discusión y acciones que desemboquen en mejores procedimientos para la adjudicación de obra pública.

PUBLICIDAD

“No es ninguna novedad que las denuncias sean por esta razón. Lo que urge es que gobierno plantee un nuevo sistema de contratación de obra pública”, puntualizó.

Recientemente, Julio Flores, titular de la Comisión contra la Corrupción, se refirió a un conversatorio sobre la dinámica de la corrupción en la contratación pública organizado por el Ministerio de Comunicaciones y aseguró que existe un compromiso institucional por comprender, corregir y transparentar las adjudicaciones de obra pública.

Lea también: Surgen paliativos ante la superpoblación de motos

Expectativa

Desde hace varias semanas, Publinews requirió una entrevista con algún funcionario del Ministerio de Comunicaciones para comprender las anomalías detectadas en esa cartera relacionadas con el “falso avance” de obras, así como detalles de algunos de los proyectos denunciados; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último