El 20 de octubre de 1944 es una fecha que quedó en la historia de la política nacional debido a que la gesta revolucionaria no solo puso fin a una tiranía, sino que dio paso a una serie de cambios y logros para la población guatemalteca de los cuales muchos perduran en la actualidad.
El IGSS
La salud de millones de guatemaltecos ha estado a cargo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sistema de atención pública por afiliación para trabajadores, creado durante el primer gobierno de la Revolución que presidió Juan José Arévalo.
Código de Trabajo
La legislación también registró cambios en ese período y esto conllevó la promulgación del Código de Trabajo, el cual regula las relaciones existentes entre patrono y trabajador, normativa que garantiza los derechos de ambos, obligaciones y medios de solución de disputas, entre otros.
Carretera al Atlántico
Conocida como ruta CA-1 Oriente o Jacobo Árbenz Guzmán, por el segundo presidente del periodo revolucionario, el tramo carretero fue edificado durante esa época, convirtiéndose en una obra de relevancia para conectar al Atlántico con la capital, así como departamentos de esa zona por donde transitan productos valorados en millones de quetzales, tanto para importación como exportación.
Santo Tomás de Castilla
Probablemente, es el segundo puerto de mayor envergadura del país, después de Puerto Quetzal. La terminal de contenedores ubicada en Puerto Barrios, Izabal, también es el resultado de la gesta revolucionaria y que aún persiste hasta el día de hoy como un punto vital para la economía nacional.
Banco de Guatemala
Es la entidad encargada de la emisión de billetes y monedas, reguladora de un importante sector financiero del país, así como de aspectos relacionados con la tasa líder, recuento de remesas y más, es una institución financiera que surgió en esos años.
Ciudad Olímpica y Estadio de la Revolución
El actual complejo de sedes deportivas, canchas y gimnasios, ubicados al lado del estadio Doroteo Guamuch Flores, principal recinto para el futbol nacional, perduran como algunos de los símbolos de la Revolución y modernidad que buscaba impulsar el presidente Arévalo, así como el apoyo al deporte nacional. Estos albergaron en 1950 los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Además, aún se pueden observar en funcionamiento:
-Las escuelas o institutos tipo federación
-Biblioteca Nacional
-Archivo Nacional
- Orquesta Sinfónica Nacional
- Dirección de Bellas Artes
- Universidad Popular
HISTORIA
Fue un movimiento cívico-militar efectuado por estudiantes, trabajadores y militares, que dio fin al gobierno de facto del general Juan Federico Ponce Vaides. Se logró la elección del primer gobierno democrático del país, liderado por Juan José Arévalo Bermejo.