El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín ha recobrado su libertad luego que un juez desarrolló una maratónica audiencia de revisión de medidas de revisión que ya se había pospuesto durante meses por acciones dilatorias de la defensa y la Fiscalía.
PUBLICIDAD
La decisión fue del juez Erick García titular del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, quien dirigió la audiencia en presencia de algunos representantes del cuerpo diplomático, entre ellos el embajador de Alemania, Hardy Boeckle, así como el fiscal Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señalado por Estados Unidos como “actor corrupto y antidemocrático”.
“Se decreta con lugar la revisión de medidas de revisión”, dijo el juzgador García, quien hizo referencia a los retrasos y acciones dilatorias como recusaciones y suspensión de audiencias.
Las medidas son las siguientes:
- Arresto domiciliario
- Un garante que certifica y se compromete a la libertad de Zamora
- Prohibición de salir del país sin autorización judicial
- Migración no puede entregar el pasaporte
- Impedimento de comunicarse con otras personas condenadas en el caso
- Presentarse cada 8 días a la Fiscalía de Gerona por el control biométrico
Detención
A Zamora Marroquín lo capturaron el 29 de julio de 2022 durante el Gobierno de Alejandro Giammattei, solamente cinco días después de lanzar fuertes críticas al presidente con señalamientos de millonaria corrupción estatal.
En aquella nota, un editorial en su medio, El Periódico, Zamora Marroquín catalogó a Giammattei y a su pareja sentimental y exfuncionario, Miguel Martínez, como ‘La Fábula del Ogro y el Principito que lo quería todo’.
Tanto Giammattei como Martínez tienen una sanción de Estados Unidos por corrupción, aunque ambos han negado en reiteradas ocasiones las acusaciones en su contra.
Zamora Marroquín, de 66 años, se acusó de lavado de dinero en un caso y en al menos otros dos por obstrucción a la Justicia, aunque sin condena en ninguno de los procesos judiciales en su contra.
PUBLICIDAD
Por el caso de lavado de dinero se llevó a cabo un debate oral y público en su contra, pero el procedimiento judicial se anuló por una sala de Apelaciones debido a irregularidades en el mismo.
Lee también: Guatemala celebra 125 años del nacimiento del escritor Miguel Ángel Asturias