La Instancia de Jefes de Bloque, incluyó en la agenda de la Sesión Plenaria de mañana 22 de octubre, la discusión por artículos y redacción final de la iniciativa 6080, que impulsa la ley de vacunación, que tiene como objetivo garantizar a Ia población en general la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles, a traves de la administración universal o a grupos de riesgo, vacunas de calidad, segura y eficaz.
PUBLICIDAD
La iniciativa 6081 promete puntos importantes, además de vacunas de calidad, administración universal, segura, eficaz y no obligatorias, también garantizar a la población la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles y obliga al Estado de Guatemala garantizar la disponibilidad, el adecuado almacenamiento, seguridad y administración de las vacunas, lo cual se encuentra fundamentado en la Constitución Política de la República de Guatemala, así como también el acceso universal, voluntario y gratuito a las vacunas para toda la población.
Por medio de las vacunas se puede prevenir enfermedades, discapacidades y muertes; la inoculación es una de las medidas de mayor impacto para la salud de las personas y se considera, además, como la más efectiva en prevención en salud, toda vez que las vacunas no solo protege a quien se le administra, sino que a las personas que rodean a través de la inmunidad comunitaria o colectiva.
Unicef expone que las vacunas protegen especialmente a niños y adolescentes contra enfermedades graves o, a veces, mortales. Entre estas enfermedades prevenibles se menciona: Tuberculosis, Hepatitis B, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Rotavirus, Sarampión, Paperas, Rubeola, Virus del Papiloma Humano, entre otras, como la Covid-19.
ACCIONES
Fortalece el programa de inmunizaciones y por medio de este, se deberá recomendar un Esquema Nacional de Vacunación en todo el territorio nacional para que personas de todas las edades tengan el acceso a las vacunas.
Contempla la creación de un carné único de vacunas con la edad y fecha de administración de cada dosis en la población.
PUBLICIDAD
La cartera de Salud será la encargada de proporcionar a la población, información periódica y actualizada sobre coberturas de vacunación, existencia de vacunas, vigilancia de casos y defunciones por enfermedades inmunoprevenibles en el ámbito nacional, departamental, municipal y comunitario, según corresponda.
El Ministerio de Finanzas deberá programar los recursos para dar cobertura a no menos del 95% de lo recomendado en el Esquema Nacional de Vacunación.
Se incluye que las adquisiciones de vacunas deberán tener una relación de buena calidad a un precio bajo en el mercado.
Exonera de impuestos, gravámenes arancelarios o de aduanas, las compras, importaciones y donaciones de vacunas, insumos y equipos para vacunación del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como otras entidades públicas del sector salud.