Ayer, 28 de octubre, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República emito un comunicado en el cual confirma que 10 adolescentes bajo resguardo de la institución, abandonaron el proceso de protección, saliendo de la residencia Zafiro IV, donde se encontraban provisionalmente.
La SBS detalla que se trata del mismo grupo de adolescentes que protagonizaron una trifulca, la noche del 26 de octubre, en el hogar Zafiro I. “Motivada por el antagonismo entre integrantes del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha; las jovenes fueron trasladadas a la otra residencia para evitar que continuaran los hechos de violencia” afirmó la Secretaría.
Así mismo, el lunes, 28 de octubre, las autoridades especifican que solicitaron audiencias privilegiadas para tratar de reunificar con los familiares de algunas adolescentes, que se encontraban en Zafiro IV, de las cuales se logró que dos volvieran a su hogar, sin embargo, no fue posible lograrlo con las demás.
“Este mismo grupo agredió a las educadoras a su cargo, y abandonó el proceso. Aunque la residencia estaba custodiada por agentes de la Policía Nacional Civil, estos no lograron evitar que las jóvenes dejaran el inmueble”, comentaron en el comunicado.
La Secretaría de Bienestar Social reafirma su compromiso con el respeto y la garantía de los Derechos Humanos, así como del interés superior de la Niñez y Adolescencia; por lo tanto, se convocó a una mesa técnica para abordar la situación de la afiliación a maras dentro de los hogares de Protección, pues este fenómeno ha superado con creces los mecanismos previstos dentro de la Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia.