Luego de que se conoció el primer caso de una vaca infectada por el gusano barrenador del ganado en Izabal, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que dirige Maynor Estrada, decretaron estado de emergencia de sanidad animal, según el Acuerdo Ministerial 147-2024 en el que autoriza a los delegados a sacrificar ganado que esté infectado.
PUBLICIDAD
Este día, el ministro Estrada brindó una conferencia y confirmó el primer caso de una vaca infectada con el gusano, que proviene de la mosca. El caso se confirmó en Los Amates, Izabal. “Esto indica que la plaga avanzó rápidamente desde que se reportaron los primeros casos a la Organización Mundial de Sanidad Animal, procedentes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Guatemala se encontraba libre del gusano barrenador desde 1994″, informó el MAGA.
Vigilancia
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones desarrolla vigilancia epidemiológica activa y que se habilitarán los laboratorios de diagnóstico oficiales, además de implementar medidas de bioseguridad en unidades de producción pecuaria, se informó.