Este miércoles 30 de octubre abrió la nueva Central de Abastos de El Salvador ubicada en las cercanías del bulevar del Ejército, en la avenida Rosario Sur, al costado de Plaza Soyapango, según informó el Gobierno de ese país.
En cuando a sus operaciones, la Central tendrá un horario para el público de lunes a sábado de 2:00 a.m. a 10:00 p.m., y de acuerdo a los medios locales esto permitirá a mayoristas, vendedores, comercios, tiendas y restaurantes “abastecerse a precios bajos”, para que también puedan revender a sus clientes a precios reducidos.
Asimismo, la información oficial, detalla que el mercado conectará a productores e importadores directamente con los consumidores, “sin afectar las ganancias de mayoristas, comerciantes, vendedores y restaurantes”, afirman.
Entre los productos ofertados habrá granos básicos, lácteos, pescados, mariscos, huevos, frutas, verduras y carnes. De acuerdo al spot colgado por el Gobierno, el 75 % de la mercadería será nacional y el 25 % importada.
El lanzamiento de las centrales de abasto ya había sido previsto por el Gobierno en julio pasado como parte de un plan económico de seis fases para el nuevo quinquenio, donde las centrales formarían parte de la primera etapa: “Alimentación”.
En ese entonces, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que serían administradas por privados y gradualmente sustituirán a los agromercados que ahora operan a escala nacional.
Hace unos días, el 26 de octubre, el MAG anunció que bajaron más los precios en dichos centros, y además, incluyeron nuevos productos como el repollo grande, el plátano pequeño, la banana, la granadilla nacional, la mandarina y el jocote de corona.