Hasta el 30 de septiembre de 2024, el Instituto Nacional de Migración reportaba 49 mil 142 migrantes guatemaltecos retornados vía área desde Estados Unidos y, aunque la cifra no supera la de otros años, contextualiza una semana decisiva para la emigración en la región por la elección presidencial de mañana.
PUBLICIDAD
Mañana, los ciudadanos estadounidenses elegirán al presidente que sustituirá a Joe Biden, el cual estará entre el republicano y exmandatario Donald Trump, con una propuesta antiinmigrante considerada radical, y la demócrata Kamala Harris, quien tuvo bajo su responsabilidad durante los últimos cuatro años liderar los esfuerzos para frenar la emigración irregular desde el Norte de Centroamérica.
El internacionalista Roberto Wagner explicó que el debate migratorio es sinónimo de Donald Trump y recordó que su discurso le dio la victoria electoral hace 8 años. Wagner consideró que las diferencias podrían encontrarse en que los demócratas priorizaron a los refugiados que salieron de sus países por cuestiones étnicas, de género, religión y perseguidos políticos.
Agregó que, en los últimos años, el flujo migratorio “desbordó” las fronteras de Estados Unidos, concentrándose la mayoría de ellos en los estados del sur, ya que ese país necesita esa mano de obra y atribuyó a la información descontextualizada en medios de comunicación los señalamientos a la comunidad migrante de involucrarse en actividades ilícitas, provocando un efecto contrario a la administración de Biden.
“Con los republicanos, creo que veremos un retorno a las medidas fuertes que desincentiven la migración irregular, el aumento de los controles y que son poco humanitarios, la separación de familias, detenciones por tiempos largos. Eso lo veremos si gana Donald Trump, por su discurso xenófobo, pero que le ha resultado políticamente efectivo atribuir a los emigrantes todos los males en Estados Unidos”, recalcó.
Opciones limitadas
El líder migrante en Nueva York Juan Carlos Pocasangre mencionó que Kamala Harris no cuenta con un plan migratorio definido y podría incentivar la emigración irregular, pero con una “falsa esperanza” de legalización.
Sin embargo, lamentó que si resulta ganador el expresidente Donald Trump “la embarramos”, porque sí tiene un proyecto claro que incluiría la deportación de millones de personas sin documentación, con redadas en trabajos, estaciones de metro y áreas deportivas, entre otros.
PUBLICIDAD
“Entonces sí, es riesgoso y, en el caso de los guatemaltecos, muchos no tienen documentación, esperaríamos que por medio del Congreso detengan los planes, pero con Trump es un peligro de deportación inmediato y con Kamala Harris no habrá deportaciones, pero sucederán”, detalló.
Lea: Jennifer Lopez sale en defensa de los puertorriqueños y en apoyo a Kamala Harris
Las deportaciones
En los primeros meses del año se reportaron las cifras más altas de deportaciones, superando las seis mil con una tendencia a la baja, por ejemplo, en septiembre retornaron tres mil 619 guatemaltecos desde diferentes ciudades de Estados Unidos.
Mientras que en 2023, las estadísticas de retornados mostraron una dinámica de aumento mensual, ya que pasaron de dos mil 229 en enero a seis mil 153 en diciembre; el año finalizó con 55 mil 302 connacionales deportados vía área desde los Estados Unidos.