El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump regresará a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 y su victoria electoral no pasa desapercibida para los países con una estrecha relación con la nación norteamericana, entre ellos, Guatemala. Según analistas uno de los aspectos claves será el apoyo o inacción que pueda ejercer su administración respecto a la lucha contra la corrupción.
Trump estuvo al frente del gobierno estadounidense de 2017 a 2020, coincidiendo la mayor parte de ese tiempo con el presidente Jimmy Morales (2016-2020). Durante ese periodo, en Guatemala, se registró un importante retroceso en la lucha contra la corrupción marcado por la finalización del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, de la Organización de las Naciones Unidas.
En su momento, analistas señalaron que la administración de Trump evitó involucrarse en la problemática guatemalteca, ya que Morales accedió a medidas antimigratorias impulsadas por su homólogo, entre ellas, convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”.
Posible retroceso
El coordinador de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua), Jorge Santos, explicó que para América Latina y la región centroamericana las directrices están claras y el enfoque de la administración de Trump se focalizará en evitar la migración irregular por medio de las deportaciones.
“En cuanto a Guatemala observamos en su primer mandato un respaldo a un gobierno que marcó mucho la diferencia por sus niveles de corrupción, por su lucha a favor de la impunidad y por la profundización de la cooptación de la institucionalidad que fue el gobierno del mal recordado presidente Jimmy Morales”, destacó.
Agregó que sí puede representar un cese de las acciones desde Estados Unidos en favor de la democracia y los derechos humanos. Consideró que la gestión del próximo presidente de ese país incluso podría catalogarse como la “inacción” a favor de las medidas impulsadas en Guatemala por la transparencia.
“Esperamos que las instituciones públicas y democráticas en Estados Unidos no modifiquen el accionar que han tenido hacia Guatemala y que continúe esa senda de respaldo, apoyo y acompañamiento al restablecimiento de los principios democráticos en el país, que no signifique un retroceso que ya fue rechazado por los guatemaltecos el año pasado en las urnas”, detalló.
Lea: Fiscal Consuelo Porras comparte felicitación a Donald Trump
Pocas esperanzas
Ovidio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, consideró que la victoria electoral de Donald Trump no incidirá positivamente en la justicia y lucha contra la corrupción en el país.
“En el campo judicial y lucha contra la corrupción no espero nada bueno, lo cual es lamentable, porque el objetivo debería ser continuar trabajando en forma contundente contra esos flagelos que cada día destruyen el sistema de justicia y afectan la confianza ciudadana”, puntualizó.
Trump regresa al ruedo
Durante la madrugada de ayer, el expresidente y candidato republicano Donald Trump consiguió más votos de los colegios electorales en diferentes estados, algunos de ellos considerados bisagra, lo cual le permitió declararse ganador de la contienda.