El juez de la Corte Suprema de Manhattan, Juan Merchan, está considerando eliminar la condena por delito grave a Donald Trump, tras su elección como presidente de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
New York Post informó que se espera que el juez haga el anuncio la próxima semana en una decisión histórica para el país, ya que el republicano es el presidente electo con más cargos judiciales.
El pasado 30 de mayo, a Trump lo declararon culpable de 34 cargos que implican la manipulación de 11 facturas, 12 vales y 11 cheques con pagos mensuales a su abogado de ese entonces Michel Cohen para tapar el desembolso de 130.000 dólares que ya le había hecho por adelantado para la actriz porno Stormy Daniels. La Fiscalía de Manhattan alegó que la falla no estuvo en dar dinero en secreto (algo que no es delito), sino en todas las manipulaciones de documentos que cometió para hacer parecer ese pago como legal por otros conceptos antes de las elecciones presidenciales del 2016.
La sentencia fue programada para después de las elecciones, a petición de los abogados de Trump. De esta manera, enfrentaba la posibilidad de entre 1 y 3 años de prisión. Sin embargo, ahora la condena podría ser eliminada.
¿Por qué eliminarían la condena a Donald Trump?
Expertos legales explicaron que la condena a Donald Trump podría ser eliminada por ser un presidente electo.
“Aquí, van a argumentar al juez que la sentencia nunca debería suceder porque ahora que Trump es presidente electo… Dirán que tiene derecho a las mismas protecciones constitucionales que un presidente en ejercicio y debe estar protegido de los actores estatales, y en este caso, los fiscales estatales”, explicó la abogada Paula Reid, corresponsal principal de asuntos legales de CNN, publicó The Post.
La eliminación de la condena por tratarse de un presidente electo pareciera ser el plan ideal por parte del equipo legal de Trump, quienes siempre insistieron en retrasar la condena para después de las elecciones “para asegurarse de que la sentencia nunca suceda”, apuntó Reid.
Neama Rahmani, exfiscal, manifestó que “Merchan no tiene estómago para encarcelar a un ex presidente o presidente electo… Ahora que Trump ha ganado, sus problemas criminales desaparecen”.