Los asesinatos, extorsiones y robos en el territorio guatemalteco suceden a diario, casi a cualquier hora. En ese aspecto, el presidente Bernardo Arévalo se refirió a la seguridad que sigue siendo “uno de los principales desafíos” cuando ha cumplido 10 meses de su mandato que comenzó la madrugada del 15 de enero.
PUBLICIDAD
“Uno de los principales desafíos nuestros como Gobierno es garantizar la seguridad de todos los guatemaltecos”, dijo el gobernante en el Palacio Nacional de la Cultura ante los funcionarios que tienen a su cargo la seguridad en el país, así como invitados.
Se trató de la presentación de la Política Nacional de Seguridad 2024 y la Agenda Estratégica de Seguridad 2024.
Arévalo mostró los documentos y dijo: “La efectividad que logremos en esta tarea depende, en gran medida, de la forma en que entendamos la seguridad”. Ambas iniciativas de Gobierno están enfocadas para redefinir el tema de seguridad y fortalecer sus bases democráticas.
Habla de las elecciones
El mandatario recordó la elección de las nuevas autoridades en las urnas el año pasado. “El pueblo de Guatemala sin embargo, ha elegido nuevas autoridades y a estas autoridades nos ha otorgado el mandato de limpiar las instituciones de estas redes de corrupción, y poner a las instituciones al servicio de la gente”.
Por último, mencionó que la Política Nacional de Seguridad debe adaptarse. “La seguridad no es experimentada por todas las personas de manera uniforme, sino que debe adaptarse a las peculiaridades de los distintos contextos geográficos culturales y también generacionales su objetivo los lineamientos estratégicos y las acciones que aquí se estipulan han sido definidos sobre la base del principio de gobernanza democrática de la seguridad para prevenir la prevención el bienestar social y económico de las personas la garantía de derechos y libertades y el desempeño eficiente de las instituciones públicas dentro del irrestricto apego al estado de derecho y a los derechos humanos”.