El sector servicios registró un crecimiento del 10% en exportaciones, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la cual asegura que la cifra es un reflejo de una adaptación resiliente y transformadora, impulsada por el aumento de la demanda desde la pandemia del COVID-19.
PUBLICIDAD
La organización aseguró recientemente que el turismo de salud y bienestar, turismo sostenible, economía naranja, ITO, laboratorios, logística y tercerización de procesos de conocimiento son los servicios Guatemala exporta a empresas de Estados Unidos, México, Centroamérica, el Caribe, Europa, entre otros, los cuales permitieron generar alrededor de 175 mil empleos.
“El Sector Servicios representa aproximadamente el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) en muchas economías desarrolladas y es un componente clave en el crecimiento de países emergentes”, indicó Amador Carballido, director general de Agexport.
Las expectativas
En Guatemala la exportación de servicios registra un crecimiento sostenido, demostrando resiliencia y una alta capacidad de innovación, detalló. En 2023, el sector alcanzó exportaciones por US$4 mil 273 millones y con ello se consolidó como el segundo mayor generador de divisas en el país.
La capacidad de las empresas guatemaltecas de servicios para adaptarse a las demandas globales, implementar soluciones tecnológicas y cumplir con altos estándares internacionales convierte a Guatemala en un actor destacado en la exportación de servicios especializados, remarcó la Asociación.
Por ello, recordó que el evento Build The Future 2024, organizado por Agexport con la participación de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, se llevó a cabo el 29 de octubre en el Infinia Event Center con expertos y líderes de 18 países de la región latinoamericana y el Caribe, para explorar estrategias que fortalezcan la competitividad de esta industria, impulsando el crecimiento e innovación en el ámbito global.