El Ministerio de Trabajo sancionó con 150 días de suspensión, sin sueldo, a la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, por “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.
PUBLICIDAD
La sanción ocurre en momentos en que Ecuador ha entrado en un proceso electoral en el que el jefe de Estado, Daniel Noboa, es uno de los 16 candidatos presidenciales para gobernar el país entre 2025 y 2029.
Lo que dice la ley
Según la ley, para hacer campaña electoral, Noboa -que asumió el poder en noviembre pasado- debe delegar temporalmente el cargo a su vicepresidenta, con quien mantiene un pulso político, evidenciado desde el inicio del Gobierno, cuando la envió como embajadora a Israel.
El Ministerio de Trabajo abrió un sumario administrativo contra Abad (elegida por votación popular), al considerar que no llegó desde Israel a Turquía en la fecha establecida por el Ejecutivo, en momentos en que se producía una escalada bélica en Oriente Medio.
La decisión del Ministerio de Trabajo se dio tres días después de que el TCE multara a Abad con 8.500 dólares, pero no le suspendió sus derechos políticos como solicitaba una denuncia por haber hecho campaña electoral antes de plazo en los comicios electorales de 2023, cuando fue candidata a la alcaldía de ciudad andina de Cuenca.