Esta playa es sin duda una de las playas más visitadas de Guatemala gracias a sus paisajes paradisíacos y vista al mar. Su oleaje es ideal para hacer surf rodeado de naturaleza. Lo mejor es que existen varios hoteles y lugares turísticos por visitar en Monterrico.
A 15 minutos del centro de Monterrico, específicamente en el kilómetro 163 de la carretera a Hawaii se encuentra el hotel Maya Jade, un lugar atractivo para los turistas nacionales e internacionales en donde pueden disfrutar actividades de recreación sin salir de sus instalaciones.
Su amplia gama de actividades ofrece a los huéspedes: clases de surf, wakeboard, kayak, paseos en lancha, paddle board, pesca deportiva, renta de caballos, avistamiento de cetáceos, liberación de tortugas y más.
El personal del hotel le dan una cálida bienvenida a los huéspedes que con su amabilidad atienden a los visitantes como en casa. En ese lugar paradisiaco, también abunda el talento de jóvenes deportistas que comparten con los turistas su pasión por el surf.
ENTREVISTAS
Brian Berkovitz quien pertenece al Maya Jade Surf Team como atleta de la categoría paddleboard. Deporte que consiste en remar de pie sobre una tabla de 14 pies, su disciplina y constancia lo ha llevado a ser parte de la Asosurf Guatemala, así mismo es entrenador del hotel de la categoría juniors.
Tiene doce años de dedicarse al surf, al principio le interesó como un negocio y posteriormente se convirtió en atleta con el objetivo de dejar un legado para las futuras generaciones.
“Es bonito ver como van evolucionando los niños en este deporte, tanto en lo deportivo como en lo personal. Parte de lo que exigimos es que los jóvenes tengan buenas notas para ser parte del equipo; sin embargo, somos considerados con aquellos que tienen bajo rendimiento y nos dedicamos más a potencializar su futuro, para que también puedan disfrutar lo mejor de este deporte”, comentó a Publinews.
También compartió que se le dificultó bastante el principio porque no había tanto apoyo como el de ahora y agradeció al hotel Maya Jade que le abrió las puertas a él y a otros deportistas soñadores que inician en el surf.
Brayan Berkovitz ha recorrido varios países de Centroamérica y ha competido en eventos internacionales, incluyendo el Mundial en Dinamarca. Berkovitz atribuye el éxito del equipo al apoyo del Comité Olímpico y la Asociación de Surf, que han incrementado su respaldo financiero gracias a logros recientes como el de Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, ganadores de medallas en los juegos olímpicos de las olimpiadas 2024.
Por su parte, Jorge Estiven Vasquez describe el surf como un deporte muy lindo, él también es seleccionado del surf por parte de la asociación. Cuenta que su historia antes de que el hotel le abriera las puertas era directamente a la playa.
El joven observaba a unos chicos que practicaban el deporte y su curiosidad lo llevó a preguntar en el hotel, él personal del lugar no dudó en enseñar y transmitir su pasión por conquistar las olas. Actualmente, el joven tiene 16 años y a su corta edad ha viajado a varios países de centroamérica y ha competido al nivel de las grandes potencias mundiales como Corea.
En cuanto a su familia, habló de una hermana que reside en Estados Unidos y como todo guatemalteco que reside en el extranjero, no se olvida de sus raíces, y admiró a su mamá y un hermano menor que inicia en el legado del surf.
“Le digo a los jóvenes que se alejen de los vicios, este es un deporte que abre oportunidades, pero requiere de mucha disciplina. En mi caso practico cinco horas en la mañana y tres en la tarde”, compartió.
Finalmente, agradeció el apoyo de su mentor, de la asociación y de las personas que se han interesado en el deporte, pues para ellos es muy importante que los turistas seleccionen a Monterrico como un destino para vacacionar.