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¿Falta de operativos? Estos y otros tropiezos en la Dirección General de Transportes

De acuerdo a las declaraciones de las autoridades, recopilan la información para dejar documentadas todas las situaciones y analizar las acciones a tomar.

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Dirección General de Transportes. Señala obstaculizaciones para la nueva administración.

El 1 de octubre del presente año, asumieron las nuevas autoridades de la Dirección General de Transportes (DGT); sin embargo, la nueva gestión se ha visto “obstaculizada” por irregularidades y casos de corrupción que afectan el funcionamiento de la institución.

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El pasado 30 de octubre, en conferencia de prensa, la directora de la DGT Elizabeth Velásquez, adelantó que no se logró una coordinación operativa con PROVIAL que buscaba principalmente la protección de los guatemaltecos que circularon en las distintas carreteras del país por el asueto prolongado. Esto se debió a que los trabajadores de la DGT argumentaron que los horarios de los operativos eran muy extensos y que son personas mayores.

De acuerdo, la información de la institución, PROVIAL intentó implementar dichos operativos de forma interinstitucional con la DGT para lo cual llegó a las oficinas de la DGT ubicadas en la zona 1 capitalina, como se había coordinado, para que los inspectores abordaron las patrullas e iniciaran el trabajo conjunto, pero no se presentó ningún inspector de la DGT.

“Al final, los inspectores de la DGT no participaron en ninguno de los operativos conjuntos que se habían planificado, los cuales se llevaron a cabo del 31 de octubre al 04 de noviembre pasado”, resaltó Velasquez.

Así mismo, a voz de la directora de la dependencia, señaló que recibió un oficio firmado por el jefe del Departamento de Control de Transporte, donde se detallaba la programación de operativos en carreteras que se llevarían a cabo del 04 al 08 de noviembre. El documento es enviado de forma semanal.

Lee también: A un mes de asumir los nuevos directivos de la DGT, evidencian casos de corrupción en la institución.

RECUENTO DE LOS HALLAZGOS

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“El pasado viernes al dar seguimiento a los resultados de dichos operativos la Dirección pudo verificar que no se envió ningún informe de los mismos, razón por la cual se solicitó un informe a la Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional, que indicó mediante un oficio que telefónicamente se le informó desde el Departamento de Control de Transporte que en dicha semana no se realizaron operativos de control sin que exista documentación que lo justifique”, relató

La directora añadió que el lunes 11 de noviembre, la Unidad de Planificación recibió un oficio donde se indica que “están esperando la autorización de autoridades superiores de la DGT para poder comenzar a realizar los operativos” cuando de forma reiterada la directora de la DGT ha hecho saber a todos los trabajadores que continúen con qué hacer diario hasta que reciban instrucciones escritas de una nueva orientación en el trabajo de esta institución.

¿NUEVAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS?

Asimismo, compartió que los usuarios indicaron que durante la semana pasada en el área de la ventanilla de Permisos se les informó que “por instrucciones de la directora no se extendían documentos porque se había recogido los formatos”, extremo que también es falso.

“En este caso particular se le pidió a Recursos Humanos que levantara un acta donde constó que se negó la atención a los usuarios y que la encargada del área de Permisos abandonó su puesto”, resaltó.

Por lo que, la Dirección de la DGT está en el proceso de recopilar la información para dejar documentadas todas las situaciones para posteriormente analizar qué acciones administrativas se tomarán.

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