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Guatemala adquiere derechos de vía por Q6.8 millones para puente con El Salvador

El puente internacional Manuel José Arce actualmente se encuentra en ejecución en la zona fronteriza con El Salvador.

El diseño del puente internacional Manuel José Arce. Foto Ministerio de Obras de El Salvador
puente internacional Manuel José Arce El diseño del puente internacional Manuel José Arce. Foto Ministerio de Obras de El Salvador

A 10 años de la publicación del memorándum de entendimiento que sustenta la construcción del puente internacional Manuel José Arce con El Salvador, el Gobierno de Guatemala adjudicó el pago de cuatro derechos de vía por Q6.8 millones. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) gestiona la adjudicación de más terrenos debido a modificaciones en el proyecto.

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El puente internacional Manuel José Arce actualmente se encuentra en ejecución en la zona fronteriza con El Salvador. Mientras la obra avanza en el país vecino, la Dirección General de Caminos adjudicó el pasado 30 de septiembre cuatro derechos de vía y tramita los expedientes para el pago de indemnización por la ocupación de propiedades privadas.

La primera adjudicación asciende a Q1 millón 74 mil 169.06; la segunda a Q1 millón 265 mil 177.76; la tercera a Q2 millones 49 mil 7.18 y la cuarta a Q2 millones 456 mil 741.97.

El Memorándum de Entendimiento suscrito entre Guatemala y El Salvador fue publicado en el diario oficial el 9 de enero del 2014 y establece que al Gobierno salvadoreño le corresponde ejecutar el proyecto.

“A Guatemala le corresponde atender el contenido del artículo 3, numeral 3.1, donde establece que se realizarán las actividades de obtención de los derechos de vía necesarios para el acceso al nuevo puente en el lado de la República de Guatemala, trámite que estaba pendiente desde entonces y que se retomó durante nuestra administración”, argumentó el CIV.

Gestionan más

La cartera agregó que requerirá un terreno de la Municipalidad de Moyuta, en Jutiapa, utilizado actualmente para resguardar vehículos sujetos a procesos judiciales. El depósito es administrado por la Policía Nacional Civil (PNC). La intención del CIV es reubicarlos en otro inmueble, gestión que supuestamente ya se está realizando.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicaciones advirtió que fue necesario hacer variaciones al diseño del proyecto y por ello buscará adquirir dos áreas adicionales de derecho de vía, los cuales aún se encuentran en proceso administrativo de conformación de expedientes para el pago en concepto de indemnización. Cuando finalice esa etapa, el Gobierno guatemalteco podrá definir el costo total aportado para la obra.

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Destacan proyecto

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), destacó que Centroamérica es el principal socio comercial de Guatemala y la ruta CA-2, donde se ubicará el nuevo puente, es el corredor logístico por excelencia por el cual transita un 70% del comercio regional.

Sin embargo, recordó que los pasos fronterizos representan un cuello de botella y que estudios realizados con el Banco Interamericano de Desarrollo concluyen que no servirá de mucho una carretera en buenas condiciones si el paso por la frontera demora mucho tiempo. Por ello, contar con un puente a cuatro carriles agilizará el paso, beneficiando considerablemente al comercio internacional.

“Como se indicó, el proyecto lleva un avance físico importante y está en plena ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador. Por lo tanto, su ejecución no depende del CIV. Desde este punto de vista, los problemas que actualmente afronta Guatemala en infraestructura vial no afectan la marcha de este proyecto, por lo que se asegura su finalización”, explicó.

El directivo de Fundesa remarcó que el proyecto reporta un importante avance, estimándose en un 80%, pendiente de construir el acceso del lado de Guatemala, donde se contempla la edificación de aproximadamente un kilómetro y medio de carretera a cuatro carriles para conectarlo con la ruta actual.

“Guatemala, por su parte, únicamente tiene que proporcionar el derecho de vía necesario para la ejecución del proyecto en su lado, así como facilitar la movilidad de personal y maquinaria y equipo en la zona fronteriza. Como contraparte, Guatemala deberá construir en la misma forma el puente El Jobo, en la frontera Valle Nuevo–Las Chinamas”, reiteró.

Los beneficios

Según las estimaciones del CIV, al concluir la obra, se beneficiará a cerca de 434 mil habitantes de la región y a aproximadamente dos mil 400 vehículos que a diario utilizan esa ruta de comercio para ambos países e incluso para Centroamérica.

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