En las últimas horas, el INSIVUMEH reportó que, actualmente, se ubica en el mar Caribe, un sistema de baja presión y que se ha fortalecido a potencial ciclónico tropical diecinueve, desplazándose a 10 kilómetros por hora hacia el Oeste.
Su ubicación es de 15.9° latitud norte y 82.2° longitud oeste, aproximadamente a 642 kilómetros del departamento de Izabal. Este sistema se desplaza con dirección oeste a una velocidad de 26 km/h.
De acuerdo al reporte, la velocidad de desplazamiento de este sistema ha aumentado considerablemente, por lo que, se prevé que a partir de hoy las bandas nubosas más externas de la depresión tropical generen Iluvias y lloviznas en región Caribe, Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte y Norte.
Los meteorólogos informan que, dicho sistema no representa peligro para el territorio guatemalteco hasta el momento, pero de acuerdo a las condiciones meteorológicas podría fortalecerse más durante las próximas 24 horas. Debido a la proyección de su trayectoria y análisis realizados, su circulación podría influir en el incremento de lluvias en las regiones Caribe, Norte y Franja Transversal del Norte durante el fin de semana.
“INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, mantiene el monitoreo constante de este potencial ciclónico tropical y cualquier otro sistema hidrometeorológico que pueda afectar de forma directa o indirecta a Guatemala”, puntualizan las autoridades.