El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala da inicio a la jornada de actividades de los 16 Días de Activismo para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, en el marco de la Campaña de ÚNETE del Secretario General de la ONU.
PUBLICIDAD
Bajo el lema #NoHayExcusas, este año se busca promover la rendición de cuentas y un mayor compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, resaltando la importancia de la colaboración intersectorial para lograr avances significativos. Los 16 días de Activismo y #NoHayExcusas llaman a una acción inmediata: tolerar cualquier forma de violencia es perpetuarla y solo a través de una respuesta coordinada podremos erradicar este flagelo.
ONU Mujeres enfatiza la necesidad de abordar la crisis generada por los altos niveles de violencia contra las mujeres en Guatemala. En lo que va del año, el Ministerio Público ha reportado más de 44,000 denuncias de violencia contra las mujeres, lo que equivale a un promedio de 121 denuncias diarias, aproximadamente 5 cada hora, y 234 casos de femicidio. Estas cifras subrayan la urgencia de intervenciones coordinadas y eficaces.
Entre las acciones concretas que ONU Mujeres y el Sistema de Naciones Unidas Guatemala han impulsado este año están las jornadas de trabajo con periodistas y giras de medios para fomentar una cobertura informada y responsable, el lanzamiento de la iniciativa “#MiRuta Segura con la Municipalidad de Guatemala para promover espacios seguros en el transporte público para las mujeres, y la preparación, en coordinación con instituciones gubernamentales y sociedad civil, de campañas de difusión para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Hoy, con este evento, se inicia una serie de actividades y acciones de concientización que se extenderán del 25 noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
“El compromiso de todas y todos debe ser constante y visible. Es el momento de actuar. No Hay Excusas”, refiere la Organización.