La comisión de Finanzas Públicas y Moneda dio dictamen favorable al Proyecto de Presupuesto 2025 por el monto original de Q148 mil 526 millones, cifra que podría variar únicamente a favor del Ministerio de Comunicaciones de aprobarse sin modificaciones.
PUBLICIDAD
El presidente de la comisión, Julio Héctor Estrada, comentó que mantuvieron el techo presupuestario planteado por el Ejecutivo. Supuestamente, los diputados cambiaron algunos ingresos a favor de Educación y Salud, compensando con reducciones a Comunicaciones.
Sin embargo, se incluyó una enmienda que permitiría bajo ciertos parámetros y condiciones una ampliación presupuestaria de Q3 mil 500 millones para la cartera de Comunicaciones. El Ejecutivo podría colocar Bonos del Tesoro o generar otros ingresos para que eso suceda.
El diputado del oficialismo Román Castellanos aseguró que el financiamiento es necesario para la reparación de la red vial del país y los puentes, entre otros.
“Es un dictamen que prioriza las necesidades del pueblo de Guatemala y reafirma los programas que este gobierno ha ido impulsando, como ‘Mi Primera Vivienda’”, justificó.
Castellanos mencionó que el presupuesto para la atención de incendios forestales se duplica y afirmó que hay otras mejoras para distintas carteras y destinos.
Por su parte, el congresista Álvaro Arzú Escobar criticó un posible aumento de otros Q2 mil millones sin necesidad de aprobación del Congreso de la República para el Ejecutivo.
PUBLICIDAD
Agregó que el oficialismo no tendrá inconvenientes para conseguir la aprobación del Presupuesto 2025, considerando las votaciones más recientes de los legisladores.
Una semana
A partir de ahora, el Pleno del Congreso tiene un poco más de una semana para aprobar, improbar o modificar el proyecto de presupuesto de 2025 en tres lecturas o de urgencia nacional.
La Constitución establece el 30 de noviembre como fecha límite para que el Legislativo conozca y apruebe el presupuesto público de cada año. De lo contrario, queda en vigencia el actual.
Tomando en cuenta la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, la Ley de Infraestructura y la Ley de Competencia, así como la designación de la Junta Directiva del Congreso para el próximo año, el oficialismo y aliados han logrado en los últimos meses un engranaje para la aprobación casi sin oposición de las normativas de su interés.
Lea también: Diputados aprobaron la Ley de Competencia de urgencia nacional
Algunas consideraciones
Recientemente, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) emitió un análisis respecto a la iniciativa de ley que contiene el Presupuesto 2025, en el cual recomendó elaborar un dictamen “técnico” que respete la legislación vigente.
“Respecto al Presupuesto vigente, el Presupuesto 2025, en su mayor parte, se iría en servicios de personal (salarios), sigue gasto de inversión y transferencias corrientes (energía eléctrica), luego servicio de la deuda. Se reduciría gastos de capital”, puntualizó en su momento.