El Diputado Byron Rodríguez representante distrital de Quetzaltenango y Subjefe de la Bancada Todos, presentó una iniciativa de ley que dispone aprobar Reformas a la Ley General de Electricidad, decreto número 93-96 del Congreso de la República.
PUBLICIDAD
A lo anterior, se da luego de una serie de fiscalizaciones e intermediaciones a las Autoridades del Sector Energético del País, mismas que surgen de las peticiones de vecinos de todo el departamento de Quetzaltenango, refiere el congresista.
De acuerdo al diputado, la iniciativa se da a consecuencia del clamor popular ante el alza de los cobros administrativos en las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica en el país, lo cual repercute directamente en la economía de los hogares de cada uno de los Guatemaltecos.
Esta reforma busca implementar un tarifario que esté autorizado previo un estudio técnico, económico y jurídico con el fin de ajustarse a la economía y la realidad nacional, previo a su implementación, así también busca eliminar el cobro de reconexión cuando el servicio de energía ha sido interrumpido por impago. Finalmente, aumenta a tres meses, el máximo que un particular se puede atrasar en su pago, previo a una desconexión por esta situación.