La Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala y recientemente la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) han compartido su preocupación y rechazo, respectivamente, con los cambios gubernamentales en el reglamento de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), debido a que supuestamente afectan la libre expresión del pensamiento.
PUBLICIDAD
Un comunicado de la Cámara fue compartido en la que detalla su preocupación porque obliga a monitorear los medios de comunicación “con la finalidad de censurar noticias”.
Amparo
En ese aspecto, la APG accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que suspenda el acuerdo que modifica el reglamento de la Codisra. La entidad de periodistas estima que “es una amenaza para la libertad de emisión del pensamiento en la población guatemalteca”.
Esta semana, se informó que las autoridades de gobierno harán una revisión de los cambios al reglamento. “La Asociación de Periodistas de Guatemala –APG- presentó esta tarde una acción parcial inconstitucional al Artículo 1. Acuerdo Gubernativo 189-2024, mediante el cual se modifica el Acuerdo Gubernativo 390-2002, ambos del Presidente de la República”, compartió la entidad de periodistas.
“Establece como función de CODISRA literal L monitorear medios de comunicación para denunciar los casos de discriminación y racismo contra los pueblos indígenas. Esto para la APG y para la prensa crea una amenaza para la libertad de emisión del pensamiento, de la población guatemalteca así como la posibilidad de que un ente estatal pueda controlar y supervisar las publicaciones realizadas a través de los medios de comunicación en Guatemala, restringiendo así el uso de dicha libertad de manera contraria a la constitución, Ley de Emisión del Pensamiento e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.” Periodista Ana Julieta Cárdenas, Presidente APG”, detalló la APG.