Guatemala registra, oficialmente, 18 casos del gusano barrenador del ganado, que proviene de las moscas. Esta enfermedad, que puede afectar a las mascotas, ya tiene un caso en Petén, por lo que se ha extendido.
PUBLICIDAD
El caso de Petén es el caso más reciente que reportan las autoridades. Desde el 6 de noviembre el territorio guatemalteco vive una emergencia sanitaria ante los casos del gusano, que registró el primer caso a comienzos de ese mes.
El gusano barrenador surge de la mosca que pone sus huevos en heridas del ganado. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que mantiene atención veterinaria oportuna en las vacas infectadas con el gusano.
“Al momento se tienen confirmados 18 casos, 17 se han reportado en Izabal y 1 en Petén, siendo este último el primer caso registrado en dicho departamento. De ese total, 13 ya se encuentran en recuperación, no presentan síntomas ni presencia de parásitos”, informó la cartera que dirige Maynor Estrada.
Moscas
Una de las estrategias utilizadas para disminuir los casos del gusano barrenador del ganado es la dispersión de moscas estériles. “Al momento se han realizado cuatro sobrevuelos en el departamento de Izabal, en los cuales se liberaron 13.8 millones de moscas estériles”, se detalló.