El Tribunal Quinto Penal, a cargo de la jueza Marjorie Azpuru absolvió a dos extrabajadores del departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estuvieron a cargo de las Elecciones Generales de 2019. Se trata de Beny Román y Gustavo Castillo a quienes la Fiscalía no pudo demostrar los delitos de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.
PUBLICIDAD
“No existen ilícitos, ya que los hoy acusados no omitieron realizar funciones y atribuciones de control, supervisión y verificación”, se refirió la juzgadora durante la lectura de la sentencia en la Torre de Tribunales. En cuanto a la sumatoria de votos, la jueza se refirió que sí hubo algunos errores pero “fueron corregidos sin causar ningún perjuicio a los resultados preliminares”.
Postura
“Finalmente se ha demostrado mi inocencia”, dijo Castillo al salir de la sala de audiencias con la sentencia absolutoria. Por la Fiscalía se carece de una postura.
Castillo fue el director de Informática y Román el subdirector que dirigieron el tema de los resultados preliminares en las elecciones que dejaron como ganador a Alejandro Giammattei.