Noticias

Diputado: “Ley de la PNC lleva artículos peligrosos propios de la época del conflicto armado”

“Irresponsables los diputados que votaron por esta ley regresiva”, afirmó el diputado Orlando Blanco sobre la aprobación a las reformas a la ley de la PNC.

.
Congreso de la República de Guatemala. Aprobación del Decreto 35-2024 Ley de la PNC.

De urgencia nacional el Pleno del Congreso aprobó el Decreto 35-2024, que aprueba una nueva Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), que viene a derogar el Decreto 11-97 que fue aprobado hace 27 años en cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmado en 1996; su principal objetivo será normar la organización, funcionalidad, carrera policial, gestión de sus recursos y controles internos a los derechos humanos en su actuar.

PUBLICIDAD

De la nueva normativa que fue aprobada con el respaldo de 115 diputados, se resaltan tres puntos claves: mejora las condiciones laborales y atención médica; respalda a los agentes para que puedan usar sus armas en defensa propia; y crea el escalafón de la PNC que antepone la carrera policial, en otras palabras, una institución más limpia y transparente.

Los diputados enfatizaron que la nueva Ley dará mayor respaldo a dicha institución y a favor de los agentes que día a día combaten la delincuencia y la criminalidad que afecta a nuestro país Guatemala. Sin embargo, el diputado Orlando Blanco del bloque lesgislativo -VOS- difiere al respecto y enfatiza que la nueva ley contiene artículos peligrosos de la época del conflicto armado.

MEJORA DE LAS CONDICIONES

En cuanto a la ley, pretende mejorar las condiciones de vida de los agentes y las condiciones laborales, médicas para él y su familia; así mismo podrán utilizar sus armas de fuego en defensa propia sin que sean llevados a prisión. La ley también establece el 15 de julio como día de la Policía Nacional Civil.

La nueva Ley recoge todas las enmiendas que propusieron los diferentes bloques legislativos para que sea un instrumento acorde a las necesidades actuales, misma que fue promovida por el Presidente del Congreso de la República, Nery Ramos y Ramos, y otros diputados de la X Legislatura. En el proceso de aprobación fueron presentadas 15 enmiendas, entre estas la que propuso un artículo nuevo para la dotación de equipo especializado para agentes de la PNC.

El Artículo anterior, tiene como objetivo fortalecer el ejercicio adecuado de sus funciones y garantiza la seguridad, tanto de los ciudadanos como de los agentes, se establece la obligación de dotar a los agentes con equipo especializado, que incluye cámaras corporales y cámaras de videovigilancia para las radiopatrullas, que permitan documentar las actividades operativas en beneficio de la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los derechos de todos los involucrados.

PUBLICIDAD

“Este Decreto norma la organización, funcionamiento, carrera policial, gestión de sus recursos y controles internos, que garanticen la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos en su actuar”, manifestó el Presidente del Congreso, Ramos y Ramos, quien también es integrante de la Comisión de Seguridad Nacional, sala que emitió dictamen favorable al documento, ahora convertido en el Decreto 35-2024.

INCREMENTO AL SALARIO

La ley crea el escalafón de la PNC, el cual se basa en tiempo de servicio, grado jerárquico y puesto, teniendo como beneficio un incremento de salario líquido por cada dos años de servicio efectivo en la institución, monto que dejaría de incrementarse al cumplir veinticuatro años de servicio, al igual que bonos por escalafón obtenido.

Para el sistema educativo policial tendrá un órgano rector, en el cual se desarrollará el sistema de profesionalización policial con nivel de educación superior y de carácter obligatorio, permanente y especializado desde el ingreso hasta la terminación de la carrera policial.

Varios legisladores depositaron su apoyo a la nueva ley, ya que, promueve la dignificación de los agentes de la PNC, por ello, se propone el Régimen de Previsión Social Complementaria, para que puedan gozar de mejores prestaciones, además, de las ya establecidas en los regímenes nacionales de seguridad y previsión social.

En casos especiales por el órgano rector podrán ser atendidos como una colaboración cuando se trate de su cónyuge o conviviente, padres, hijos menores o con discapacidad.

También, el régimen disciplinario establece las normas y procedimientos destinados a regular, prevenir, investigar, sancionar las infracciones disciplinarias en las que incurra el personal de la Policía Nacional Civil.

Otro de los beneficios, es que los policías municipales de tránsito no podrán imponer multas en las carreteras, salvo convenios realizados con la PNC, a través de la Dirección General de Tránsito. Además, los agentes policiales tendrán un seguro de vida por cien mil quetzales que recibirán los cónyuges o convivientes legalmente reconocidos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último