El Plan Belén, que comenzó como una capacitación a los vendedores de juegos pirotécnicos por los Bomberos Municipales en 1999, cumple 25 años ya agrupado con distintas entidades gubernamentales para disminuir niños y adolescentes quemados así como los incendios.
PUBLICIDAD
Este lunes 2 de diciembre diversas autoridades de Gobierno y entidades de prevención y seguridad presentan el Plan Belén en la que se continuarán con las capacitaciones a los comerciantes de la pólvora, como se les conoce a los que venden cohetillos, estrellas y luces de pirotécnica que se queman a partir del 7 de diciembre, el Día del diablo para las celebraciones de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo 2025.
Recomendaciones
Los Bomberos Voluntarios recomendaron la prevención para evitar niños quemados con cohetillos. Así también, la Policía Nacional Civil (PNC) se refirió a la seguridad y su plan que comenzó a finales de noviembre y se extenderá hasta la primera semana del próximo año.
Un dato que se destacó fue el incendio de una cohetería en el caserío Los Sineyes, aldea Sacsuy, San Juan Sacatepéquez, la semana pasada que dejó una mujer fallecida.
Las autoridades harán operativos en los mercados y sus alrededores en las ventas de pirotécnica. Así también, visitarán diversos lugares capitalinos donde están las ventas de cohetillos y que se tengan las medidas de seguridad como el uso de un extintor, entre otros.