Comercio. Principalmente como guacamol, “chunks” (trozos), pulpa y otros productos derivados, empresarios guatemaltecos proyectan exportar a Estados Unidos hasta 15 mil 552.80 toneladas métricas de aguacate Hass, tras obtener el permiso de las autoridades estadounidenses para distribuir el fruto en ese mercado.
Datos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) muestran que los productores nacionales exportarían el aguacate Hass ya procesado, es decir, para consumo como guacamole y en trozos. A nivel local sí comercializan salsas y aceites derivados del fruto.
“La tendencia de crecimiento del consumo del aguacate a nivel mundial ofrece la oportunidad de incursionar con los actuales productos como innovar en otras presentaciones y en subproductos”, detalló.
Oportunidades
Según la propuesta elaborada por Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y los productores, el mercado guatemalteco tiene un potencial de exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos de 15 mil 552.80 toneladas métricas.
La primera meta de los exportadores es que sus productos sean consumidos por los estadounidenses durante la transmisión del Super Bowl a celebrarse el 9 de febrero de 2025, uno de los eventos televisados con mayor audiencia del año.
“Estamos entusiasmados en pensar que los aguacates de Guatemala podrían estar degustándose durante el Super Bowl 2025, especialmente porque para esa época (febrero) algunas fincas aún están cosechando, por lo que estaremos realizando esfuerzos para que se logre”, remarcaron.
Lea: Nayib Bukele inaugura Periférico Gerardo Barrios que comprende 21 km. de carretera ubicada en el oriente de El Salvador
Potencial crece
Con una ambiciosa meta de producción y exportación, la industria reporta que la cosecha principal de aguacate Hass es de octubre a marzo y la cosecha “flor loca” de julio a septiembre, la cual podría variar de un mes a otro dependiendo del comportamiento climático y la región.
Datos de 2022 apuntaban una siembra de aguacates en Guatemala de 13 mil 217 hectáreas de las que cinco mil 600 correspondía a la variedad Hass. Actualmente, el potencial de crecimiento es de 20 mil hectáreas.
La producción de aguacate Hass se concentra principalmente en Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Jalapa y Chiquimula.
Mientras que los mercados de exportación son: Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos, al cual se enviará ya procesado.
Exportación rentable
Una de las razones por la que los guatemaltecos buscarán exportar aguacate Hass a Estados Unidos es que ese país es el principal consumidor a nivel mundial, pues representa el 50% del consumo global de aguacates.
“Geográficamente, Estados Unidos está ubicado cerca de Guatemala, lo que hace que el transporte sea más eficiente y rentable. Estados Unidos cuenta con una infraestructura logística bien desarrollada, incluyendo puertos y condiciones favorables para la exportación de productos”, argumentó Agexport.
Para los exportadores, enviar sus productos a ese mercado resulta más económico que a países más alejados.
“Guatemala ya tiene experiencia y relaciones consolidadas en la exportación al mercado estadounidense, lo que reduce riesgos en los procesos, tiempos de entrega y permisos, entre otros. Los estudios muestran un aumento constante en el consumo de aguacates en Estados Unidos, con un consumo per cápita de aproximadamente 3.8 kg en 2022″, puntualizó.