La Fiscalía, que dirige Consuelo Porras, ha enviado una nota en la cual advierte a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “persecución penal” por sus acciones relacionadas con la cancelación del partido político Movimiento Semilla, que llevó a la presidencia en 2023 a Bernardo Arévalo.
PUBLICIDAD
La nota fue compartida en X y se detalla: “Cualquier acción que limite, restrinja o impida el cumplimiento de una orden judicial podría contribuir un acto punible y será objeto de persecución penal”.
Se conoció que tras la cancelación, los integrantes iniciaron acciones de apelación ante los magistrados electorales, como establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En ese sentido, se deben reunir los magistrados, pero se desconoce la fecha.
El caso
La semana pasada, el Registro de Ciudadanos (RC) acató la orden del juez Fredy Orellana de cancelar el partido Semilla. El registro informó por medio de una resolución que decidió “cancelar la personalidad jurídica”.
La cancelación de la agrupación política está justificada, según la Fiscalía, en una investigación por supuestas anomalías en la creación del partido político. La persecución judicial se mantiene desde 2023 cuando Arévalo ganó la presidencia.