El Instituto recomendó a la población tomar precauciones por los vientos y las bajas temperaturas, especialmente en zonas montañosas.
PUBLICIDAD
Diciembre es el mes más esperado por los guatemaltecos por la Navidad; sin embargo, el que muchos califican como el mes más lindo del año trae consigo fuertes vientos y bajas temperaturas.
De acuerdo con el Insivumeh, en los próximos días la velocidad del viento oscilará entre 35 y 45 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas podrían descender hasta los cero grados, debido al segundo frente frío de la temporada.
“El segundo frente frío de la temporada generará nublados y lluvias en el norte y Caribe del país. Tenemos ambiente cálido durante el día, aunque frío por la noche, especialmente en el occidente, donde las temperaturas han sido cercanas a los 2°C o incluso menores en zonas altas”, informó Jorge Chinchilla del Insivumeh.
Agregó que el sistema de alta presión asociado al frente frío traerá aire frío, lo que aumentará la sensación térmica de frío en las tardes y noches.
Este sistema también irá secando progresivamente el ambiente, especialmente hacia el próximo fin de semana, cuando podrían volver las temperaturas mínimas más bajas
Recomendaciones
PUBLICIDAD
En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas, rótulos, tendidos eléctricos u otros objetos que puedan caer.
Si vas en un vehículo, buscar una zona segura y estacionarse mientras pasan los fuertes vientos.
No intentar subirse a un techo a hacer reparaciones estructurales o eléctricas.
Si caen los tendidos eléctricos, por ningún motivo acercarse a ellos.