El Tribunal Supremo Electoral (TSE) compartió un comunicado para responder las acciones de ‘intimidación’ de la Fiscalía que advirtió con una nota de ‘persecución penal’ por la cancelación del partido político Movimiento Semilla, el que usó Bernardo Arévalo para ganar la presidencia el año pasado.
PUBLICIDAD
El ente electoral informó en su comunicado que rechaza las “medidas intimidatorias” así como las “amenazas” centradas en la persecución penal que hizo ver en una nota la Fiscalía, que dirige Consuelo Porras.
Este caso se centra en la resolución del juez Fredy Orellana de cancelar el partido Semilla. Algo que ya hizo el Registro de Ciudadanos (RC), aunque por ser un partido político existen acciones como la apelación y posteriormente, el amparo. Es un proceso que dura varios meses, incluso, en otros casos hasta años.
La advertencia fiscal
Entonces, ante la advertencia de la Fiscalía de que “cualquier acción que limite, restrinja o impida el cumplimiento de una orden judicial podría contribuir un acto punible y será objeto de persecución penal”, es el TSE que respondió con su independencia y superioridad en materia electoral.
La cancelación de la agrupación política está justificada, según la Fiscalía, en una investigación por supuestas anomalías en la creación del partido político. La persecución judicial se mantiene desde 2023 cuando Arévalo ganó la presidencia.