Noticias

Guatemaltecos listos con piñatas de diablos y de políticos para los fogarones de la tradicional “Quema del Diablo

Autoridades emiten alertas para realizar esta tradición con precaución

.
Quema del Diablo. Se realiza cada 7 de diciembre.

Se trata de una tradición que se conmemora cada 7 de diciembre y ahora forma parte de los acontecimientos previos a las fiestas de fin de año. Se realiza un día antes de la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la cual se realiza el 8 de diciembre.

PUBLICIDAD


Por su parte, cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó la vida humana, según reseña “ACI Prensa”.


 Como cada año, los guatemaltecos “queman al diablo” hoy 7 de diciembre, regularmente representado por una piñata del personaje rojo y como señal de su derrota, para dar paso a las celebraciones de Navidad. Para cumplir con la tradición, fabricantes y vendedores de piñatas ofrecen al diablo en diferentes tamaños y alguno que otro personaje de la política nacional en el parque y el mercado Colón de la zona 1.

Durante un recorrido realizado por Publinews en ventas de piñatas ubicadas alrededor del parque Colón, en la zona 1 capitalina, se verificó la disponibilidad de estas inspiradas en el diablo. 

Las de mayor tamaño pueden llegar a medir tres metros y su costo supera los Q600, aunque estas eran elaboradas únicamente bajo encargo. En los comercios explicaron que además acuden a ese lugar vendedores de otras zonas para comprar al mayoreo.

La producción parece cumplir con las expectativas de los comerciantes, quienes contabilizan hasta un máximo de 40 vendidas al día. Respecto a la elaboración de piñatas inspiradas en personajes políticos, únicamente está prevista la quema de una del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y una conmemorativa del presidente, Bernardo Arévalo.

Los vendedores justificaron que al menos en ese espacio decidieron este año no “elaborar porquerías” en referencia a las piñatas inspiradas en personajes de la política nacional. Únicamente se observaba la de un diablo vestido como agente de Policía Municipal de Tránsito y aparentemente produjeron del expresidente Alejandro Giammattei, así como la fiscal general, María Consuelo Porras. 

EN EL MERCADO 
En el mercado Colón, el panorama es un poco diferente. El segundo nivel está ocupado por familias que aún están elaborando las piñatas del diablo. Antonio, de Piñatas Jerry, explicó que la producción inicia en noviembre o incluso desde mayo.

Detalló que la capacidad de diablos terminados al día depende de la agilidad de cada persona, pero, aproximadamente, llegan a culminar hasta 40, mientras reforzaba la estructura para uno de 3 metros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último