La tradicional Quema del diablo en Guatemala se celebró este sábado 7 de diciembre a las 18:00 horas cuando fueron encendidas miles de piñatas en diversos barrios y colonias en la ciudad capital y en la provincia. La celebración se centra en que el bien triunfa sobre el mal que arde en el fuego eterno y se hace previo a la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
PUBLICIDAD
En redes sociales se compartieron diversos videos y fotografías de los piñatas, las figuras de papel y alambre en forma del demonio de rojo y negro. Es que desde hace una década se ha olvidado la quema de basura, plásticos y hasta llantas de automóviles por la enorme contaminación y en lugar de eso, se queman las piñatas con la figura del demonio con barba y cachos.
En Antigua
Como cada año, el Comité del barrio Concepción, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cumplió con la tradición de la elaboración del demonio ecológico, nombrado así por usar material de reciclaje. La esfinge de Lucifer ardió ante el deleite de decenas de turistas a la ciudad colonial.
Dato histórico
La historia de la Quema del diablo se remonta a las luminarias o antorchas usadas para iluminar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Con el tiempo, la tradición pasó a quemar al demonio a las 18:00 horas de cada 7 de diciembre. Luego fueron volcanes de basura y cosas que ya no sirven en casa. Esto cambió hace más de una década con la quema de piñatas en forma del “Chamuco”.