Mario Tumax, vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, aseguró que muchos de los que salieron a bloquear carreteras para defender la “democracia” perdieron su trabajo”
PUBLICIDAD
“El pueblo de Totonicapán, para nosotros como junta directiva de los 48 cantones nos sentimos avergonzados, porque este pueblo hace un año salió a las calles defendiendo la democracia, directamente se defendió a este gobierno incapaz y después de 11 meses hemos visto la deficiencia. Él en su momento habló de una nueva primavera, pero hoy en día no se ha visto nada, menos al pueblo que salió en la lucha defendiendo, dejando familias, perdiendo hasta sus trabajos”, manifestó en una entrevista.
Agregó que ellos salieron solo para defender la democracia, pero no se ha visto nada.
“Nos sentimos muy preocupados, el gobierno no despierta”, aseguró.
El vicepresidente de la organización, explicó que los avances en los ministerios son “lamentables”, además de los representantes del Ejecutivo en los departamentos. “La de Totonicapán es de las peores gobernaciones que ha ejecutado”, agregó.
Tumax señaló que “no se puede tapar el Sol con un dedo”, pues Arévalo tuvo en los primeros días de gobierno la oportunidad de hacer cambios.
“Nosotros salimos a las calles a defender la poca democracia. Tuvo su oportunidad de demostrar al pueblo de que se podían hacer las cosas con voluntad”, señaló.
PUBLICIDAD
Mientras que Edin Zapeta, presidente de los 48 cantones dijo que, desde la formación del gabinete, el actual presidente pudo demostrar la buena disposición. “Desde ese momento el presidente pudo demostrar la buena voluntad de incluir a la población indígena en estos espacios. Además, con este respaldo darle seguimiento a la destitución o renuncia como es en el caso del MP”.
“Quienes tenemos la idea clara de las necesidades, somos la población que vivimos en esos lugares. Si no toma esto con seriedad, sino se amarra los pantalones, creo que el país seguirá, así como ha estado durante décadas, y lejos de ser un gobierno diferente. “Es lo mismo de siempre. Pagan los mismos favores a los mismos amigos. Como Junta Directiva hemos tratado de coordinar a las personas a cargo de ver las necesidades, pero cambios seguramente no se verán”, declaró.
Zapeta agregó a lo dicho, que “no existe certeza” de que los recursos aprobados puedan promover el desarrollo en el país.