A mediados de noviembre, el presidente Bernardo Arévalo dijo, en cadena nacional, que iba a citar a la fiscal general, Consuelo Porras. Este lunes, 9 de diciembre, casi un mes después, se menciona una invitación y un “gabinete específico”.
PUBLICIDAD
Es Santiago Palomo, a cargo de la Comunicación gubernamental, quien se refirió a la invitación a Porras a un “Gabinete Específico”.
“En un gabinete específico se va a definir, no solamente la dinámica de trabajo sino también las cuestiones propias de las invitaciones que se van a girar.
A la fiscal general y al pueblo de Guatemala se le reitera que lo que se busca es establecer los puntos de coordinación para estos casos de violaciones de derechos humanos”, dijo Palomo.
A la espera
El domingo 17 de noviembre, el presidente Bernardo Arévalo, dijo que iba a citar a Porras, tras los cateos en la casa del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado. Esa noche, durante una conferencia en el Palacio Nacional, el gobernante lució serio.
Sin embargo, dos días después fue Porras quien se le adelantó al mandatario al invitarlo a su despacho en el Ministerio Público (MP), aunque Arévalo estuvo ausente esa semana.
Antes del final de noviembre, el día 28, Palomo dijo en conferencia que Porras debe “prepararse”.
“Les puedo decir que se prepare la fiscal general. Ya está definida la fecha y también las cuestiones propias del procedimiento. No lo voy a anticipar, pero en los próximos días va a ser de dominio público esta invitación y compartiremos otra información adicional muy importante”, dijo Palomo ese día.