Noticias

Asistencia de diputados a plenarias se elevó a 86% durante 2024

Oficialismo y aliados lograron la aprobación de varias leyes con el apoyo de la mayoría de diputados.

La asistencia de los diputados a las sesiones ordinarias y extraordinarias alcanzó en general un 86%. Foto Congreso
Congreso La asistencia de los diputados a las sesiones ordinarias y extraordinarias alcanzó en general un 86%. Foto Congreso

El primer año de la X Legislatura (2024-2028) se caracterizó por la capacidad del oficialismo y sus aliados de aprobar leyes con cierta facilidad, en especial durante los últimos meses del periodo ordinario, y para ello jugó un papel clave la asistencia de los diputados, hasta en un 86%, según la plataforma Mira, de Congreso Eficiente.

PUBLICIDAD

En total, los diputados realizaron 54 sesiones ordinarias del 14 de enero al 30 de noviembre y seis extraordinarias. Aunque la mayoría de congresistas registra porcentajes de asistencia superiores al 70%, 80% y 90% únicamente tres de ellos estuvieron presentes en todas, es decir, un 100%. Ana Patricia Orantes, Luis Enrique Ventura Urbina Thomas y Raúl Amílcar Barrera Robles, del suspendido Movimiento Semilla.

Durante la aprobación de leyes de interés del oficialismo y aliados, como el Presupuesto 2025, Ley de Competencia, Ley de la Policía Nacional Civil y la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones las votaciones llegaron a superar los 150 votos.

Los que más faltaron

En cuanto a los diputados con más ausencias, se encuentra la legisladora Vivian Preciado, quien llegó al Congreso con el partido político Nosotros, empatada en ausencias con Boris España, de Vamos, ambos con un 22%.

Le sigue José Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyas ausencias representan un 19%. Por su parte, el expresidente del Congreso Allan Rodríguez y Cándido Leal, ambos de Vamos, acumulan un 17% de inasistencias. Sin embargo, en términos generales, la mayoría de los diputados registraron porcentajes de ausencias que no superaron el 13%.

Lea también: Empleados de Finanzas gozan bono de Q4,500

¿Efectivos?

A pesar de un arranque complicado por la suspensión del partido Movimiento Semilla, que impidió que miembros de esa bancada se mantuvieran en la Junta Directiva o a cargo de comisiones, en la recta final consiguió el apoyo de la mayoría de agrupaciones políticas para la aprobación de temas vinculados con la agenda del Ejecutivo.

Byron Barrera Ortiz, analista político independiente, consideró que el saldo es más positivo que negativo respecto a las normativas aprobadas por el Congreso y la capacidad que mostraron para legislar con mayor agilidad.

PUBLICIDAD

“Lo más relevante ha sido el mejoramiento de las jubilaciones. La Ley de Competencia y la Ley de las Tarjetas de Crédito también merecen un buen punteo, aunque están un tanto huérfanas sin la Ley de Defensa de los Consumidores, pues la Diaco es un ente puramente administrativo y se apega más a los intereses del proveedor”, explicó.

Consideró que se hizo demasiado escándalo con el aumento de sueldo de los diputados, el cual catalogó como “doble moral” mientras no se critican los salarios altos y privilegios de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad y a la CSJ

“La intromisión de otros órganos, como el MP y la CC, han hecho mella en la independencia de la legislatura”, advirtió.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último