En una conferencia de prensa, Héctor Flores, gerente general de EMETRA, anunció que la Motovía de la Calzada La Paz será permanente tras demostrar una reducción del 11.96% en accidentes viales, mayor orden vehicular y mejoras en la movilidad urbana.
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Este carril exclusivo para motocicletas, implementado como proyecto piloto en respuesta a la alta siniestralidad de la vía, ha eliminado colisiones en días evaluados, reducido maniobras imprudentes, y liberado banquetas para los peatones, refieren las autoridades.
El modelo, destacado por su eficiencia y aceptación ciudadana, será replicado en otros corredores críticos como el Bulevar Lourdes, reafirmando el compromiso de EMETRA con la seguridad vial y movilidad ordenada, añaden.
“La implementación de la motovía respondió a una problemática crítica: en 2023, la Calzada La Paz registró 2,927 accidentes, convirtiéndose en una de las vías más peligrosas de la capital. El desorden vial generado por maniobras imprudentes y la invasión de banquetas creaba un entorno de alto riesgo tanto para conductores como para peatones”, detalla el comunicado.
La motovía fue diseñada como un carril exclusivo para motocicletas en el tramo central de la vía. Este proyecto piloto ahora demuestra resultados, entre ellos las autoridades destacan.
Reducción del 11.96% en accidentes viales: eliminando colisiones en la mayoría de los días evaluados y registrando cero atropellos en el tramo intervenido
Orden y cumplimiento normativo: el 90% de los motociclistas utilizan adecuadamente el carril exclusivo, reduciendo maniobras imprudentes como zigzagueos y entrecruces peligrosos.
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Mejoras en la movilidad: los tiempos de desplazamiento en horas pico se redujeron, y el diseño técnico del carril central facilita giros más seguros y un flujo vehicular continuo.
Impacto en zonas aledañas: en comparación con otras vías, como el bulevar Lourdes y el bulevar Austriaco, la calzada La Paz sobresale por su mejor organización, mayor seguridad y eficiencia.
Durante la presentación, no solo se confirmó la permanencia de la motovía en la calzada La Paz, sino que también anunció que este modelo será replicado en otros corredores críticos, como el bulevar Lourdes: “Estamos evidenciando que una movilidad ordenada y segura es posible con diseños técnicos estratégicos, educación vial y monitoreo constante”, señaló Flores.
Con esta decisión, EMETRA reafirma su compromiso con una movilidad segura y la convivencia entre conductores, motociclistas y peatones: “La motovía es más que un carril exclusivo, es una solución integral que protege vidas y marca el futuro de la movilidad urbana en Guatemala”, concluyó,