Hace 27 años el bombero municipal Héctor Chacón comenzó una hazaña y acrobacia de vestirse como Santa Clos para subir la Torre del Reformador, sonar la campana en lo más alto y descender atado de lazos con regalos en un costal para los niños. Con el tiempo se volvió tradición y cambió de lugar al puente Las Vacas y dejar los juguetes para los más pequeños que viven en los asentamientos.
PUBLICIDAD
Publinews conversó con el mayor, de 78 años, que una vez más se vestirá de rojo que caracteriza al personaje navideño para llevar un momento de alegría y su mensaje de paz a decenas de niños debajo del puente ferroviario, Las Vacas, en los asentamientos Jesús de la Buena Esperanza, La Paz, El Carmen y La Finca.
Ya son 27 años de usar el traje de Santa.
“Sí, al comienzo nuestra intención no era únicamente dar un espectáculo, siempre fue llevar juguetes a los niños. En la Torre del Reformador comprobé que los niños que pasaban a esa hora se llevaban un juguete, por eso se vio en la necesidad de dar a los niños de escasos recursos en los asentamientos. Recuerdo que, de niño, mi familia era numerosa y en Navidad no nos alcanzaba para cubrir el gasto de los juguetes”.
Entonces, así surgió el nombre de ‘Santa de los pobres’.
“Personalmente, preferiría que me llamaran de otro modo. Ya no recuerdo, fue un periodista que me llamó así, el ‘Santa de los pobres’, me gusta pensar que las palabras pobres o pobreza no existieran en Guatemala”.
¿Quién va a heredar el traje rojo y la barba?
PUBLICIDAD
“Más que una persona que tenga las habilidades de escalar y descender con lazos, debo encontrar una persona que tenga el carisma y el cariño real y auténtico por los niños para que no sea una continuidad a Santa Clos. Hasta hoy, nadie me ha manifestado diciéndome que quisiera ayudar a los niños. He visto a mi hijo, que también es bombero, David Chacón, que me ayuda en el puente en cada salto, como el ideal para que herede mi traje, veremos”.
Nos enteramos que ha sufrido quebrantos de salud.
“Recientemente tuve una operación por una molestia en la hernia inguinal, en la cadera, justo donde se ata el cable. Estoy prácticamente en recuperación, pero ese es un riesgo aceptable y solo vamos a cambiar la técnica del descenso con una polea, porque mientras Dios me dé la licencia para hacerlo, voy a lanzarme de lo más alto”.
¿Cuál es su mensaje de Navidad?
“Con mi salto trato de influir en la mente de los padres de las familias de escasos recursos para hacer énfasis en que se quieran para esa época y cambiar un poco de conducta. En lugar de gastar en lo que suelen gastar para celebrar, y el peor de los casos sería con licor, que mejor se conviertan en un Santa Clos para su propia familia. Tratemos en esa época de dedicarnos a la familia y hacer felices a los niños con regalos”.
Más detalles del ‘Santa de los pobres’
- Nombre: Héctor Otoniel Chacón Cuellar
- Nacimiento: 22 de enero de 1946 en Tamahú, Alta Verapaz. Habla q’eqchi’.
- Es instructor en la Escuela de Bomberos Municipales.
- Más de 50 personas, entre familiares y paramédicos, lo ayudan con la logística de reunir cientos de juguetes para los niños de los asentamientos debajo del puente Las Vacas.
- Este año saltará el domingo 22 de diciembre a las 11:00 horas y entregará 500 bolsas con juguetes de todas las donaciones que dejan en la estación de El Trébol.