Las posadas navideñas son una de las celebraciones más arraigadas en Guatemala. Durante nueve días, del 16 al 24 de diciembre, se recrea el peregrinar de la Virgen María y San José en busca de posada. Las pequeñas procesiones, encabezadas por imágenes de los santos, recorren las calles al ritmo de villancicos y música tradicional en las colonias y barrios.
¿Qué se come?
La gastronomía guatemalteca tiene un papel protagónico en las posadas. Puede ser tamales, atol y el ponche. Siempre hay un pan, café o hasta chocolate.
¿Qué se reza y se canta?
Los rezos y cantos son el corazón de las posadas. Se entonan letanías pidiendo posada, se reza el rosario y se interpretan villancicos tradicionales. Las coplas y canciones populares narran la historia del nacimiento de Jesús y expresan la alegría de la Navidad.
Legado del Hermano Pedro
La costumbre de realizar posadas navideñas en Guatemala se atribuye al Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt. Este religioso, del siglo XVII, introdujo esta tradición como parte de las festividades navideñas para recordar el peregrinar de María y José en busca de refugio en Belén.