La mayor cantidad de fallecidos a causa de hechos de tránsito se registró en el departamento de Guatemala con 985, después se ubica el departamento de Escuintla con 306 y Petén con 192.
El Inacif detalla que los datos corresponden a un procedimiento realizado a requerimiento de autoridad competente, en el cual se evalúa un cadáver de forma interna y externa para determinar la causa de muerte y el tiempo de la misma, así como identificar el cadáver y elaborar el informe de defunción.
Durante todo 2023, el Instituto clasificó tres mil 288 defunciones asociadas a hechos de tránsito. Al igual que este año, el departamento de Guatemala fue el que más reportó con 980, Escuintla nuevamente fue el segundo lugar con 352 y Quetzaltenango el tercer lugar con 239.
Siete mil hechos de tránsito
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que del 1 de enero al 9 de diciembre de 2024 la siniestralidad vial acumulada registra siete mil 808 hechos de tránsito a nivel nacional y dos mil 86 fallecidos. En cuando a lesionados, la estadística asciende a ocho mil 258 afectados.
“En época de fin de año, los hechos de tránsito se incrementan en un 36%. El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tránsito. Su presencia en un 21% de los accidentes viales mortales refleja su impacto negativo en la seguridad vial”, advirtió esa institución.
Además, detalló que, del total de hechos de tránsito, cuatro mil 190 corresponden a colisiones, mil 929 fueron atropellos y mil 927 caídas de motocicletas.
Las causas
Amílcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala, el municipio que concentra la mayor circulación de automóviles a nivel nacional, explicó que el principal riesgo que incide en los hechos de tránsito es el exceso de velocidad y el irrespeto a los límites con cualquier tipo de vehículo.
“Muchos salen tarde, pero quieren llegar temprano, por eso no respetan semáforos en rojo, pasan sobre los arriates e incluso toman tramos contra la vía. En esta época hay bastante relación entre el consumo de bebidas embriagantes y su relación con la conducción”, remarcó.
Respecto a la capital, mencionó que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ha detectado vehículos sobrecargados con personas y mercaderías. Además, algunos de ellos no son para carga y traslado de productos, causando mayor vulnerabilidad en las vías.
“Usuarios deben aprovechar el Aguinaldo para hacer revisión profesional de su vehículo, desde servicio mecánico, verificación del sistema eléctrico y de luces, hasta el buen estado de los neumáticos”, recomendó.
Emite recomendaciones
Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), consideró viable implementar medidas a corto plazo que permitan disminuir los hechos viales y sus consecuencias, entre ellas, que las autoridades rectoras del tránsito, transporte colectivo y de carga tengan mayor presencia en carreteras con operativos para que activamente hagan cumplir la Ley de Tránsito de manera transparente, complementado con campañas de educación vial.
“A los conductores, responsabilidad al circular por la vía pública, evitar consumir bebidas embriagantes, no rebasar en curva, dar mantenimiento adecuado a los vehículos, respetar las señales de tránsito y, por consiguiente, los límites de velocidad. Evitar conducir y utilizar el teléfono celular en ruta”, añadió.
A los motoristas recomendó utilizar casco certificado y respetar la capacidad del vehículo diseñado únicamente para dos personas máximo; y a los usuarios del transporte colectivo y peatones, denunciar cualquier anomalía o violación a la legislación ante las autoridades competentes, entre estas la PDH, al número 1555.