El controversial apoyo de Elon Musk a la ultraderecha de Alemania

El multimillonario manifestó públicamente su respaldo al partido Alternativa para Alemania (AfD), conocido por ser una fracción antiinmigración y prorrusa

Representantes Republicanos

Elon Musk siempre se ha caracterizado por sus posiciones controversiales. Ahora está causando revuelo en Alemania por expresar su apoyo a la ultraderecha en este país, que realizará elecciones generales el 23 de febrero de 2025.

El empresario, cercano al nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su respaldo al partido Alternativa para Alemania (AfD), conocido por ser una fracción antiinmigración y prorrusa.

Solo el AfD puede salvar Alemania”, publicó Musk este viernes en X, haciendo referencia a un video publicado por la influyente alemana Naomi Seibt, criticando a Friedrich Merz (quien va encabezando las encuestas) por rechazar la propuesta de un rival de acudir a Musk y al presidente argentino Javier Milei en busca de ideas para reformar a Alemania. Merz ha descartado hacer alianzas con el AfD.

Publicidad

The New York Times dice que en 10 horas, la publicación de Elon Musk sobre su apoyo a la ultraderecha, tenía más de 25 millones de vistas. El citado medio destaca que esto se produce “cuando Alemania comienza lo que promete ser una agresiva campaña electoral”.

Reacciones en Alemania por el apoyo de Elon Musk a la ultraderecha

La posición de Elon Musk sobre su apoyo a la derecha ha despertado opiniones en Alemania, principalmente porque su figura ya no se centra solo en lo empresarial, sino también en lo político debido a su cercanía a Donald Trump.

Clarín reseñó que el pronunciamiento del magnate multimillonario fue rechazado por el canciller alemán Olaf Scholz, quien expuso que “la libertad de opinión existe también para multimillonarios y eso implica que pueden decir cosas equivocadas. Baste con decir que todos los partidos democráticos en Alemania tienen otra opinión”.

El canciller agregó que “su juicio político no es equivalente a su éxito empresarial”.

Alice Weidel, copresidenta de AfD, reaccionó a las palabras de Musk, escribiendo “tienes toda la razón”.

Christiane Hoffmann, portavoz del Gobierno en Alemania, refirió en una rueda de prensa que “no es la primera vez que Elon Musk comenta sobre la política alemana en X. No lo tenemos en cuenta, no emitimos juicios”.

Aunque Hoffmann optó por no comentar sobre las palabras de Musk, dijo que el gobierno de Alemania está “preocupado por el desarrollo de la plataforma X y lo que ocurre en ella”.

Lo Último