Noticias

¡Continúa la tensión! Comunidad judía Lev Tahor se enfrenta con la PNC y exigen la liberación de los menores

Los miembros exigen  la liberación de los niños mientras que un juez ordenó el traslado de los niños judíos a un albergue.

.
Tensión. Comunidad judía Lev Tahor se enfrenta con la PNC.

El 20 de diciembre de 2024, 160 niñas, niños y adolescentes de la comunidad Lev Tahor ubicada en el municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa, fueron rescatados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

Posteriormente, quedaron bajo el abrigo temporal y excepcional del Hogar Alida España, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y ubicado en la ciudad de Guatemala. La medida se adoptó en cumplimiento del principio del interés superior del niño y con el objetivo de garantizar su protección integral.

El 22 de diciembre de 2024, se reportó la sustracción de estos menores de las instalaciones del Hogar Alida España por lo que la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) conformó equipos multidisciplinarios que visitaron puntos estratégicos de la ciudad capital en los que se localizaron a los niños y niñas, donde el personal observó el respeto de los derechos de estos.

Estos equipos documentaron el actuar de las entidades responsables, como la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA) de la PGN y la Policía Nacional Civil (PNC), durante los procedimientos.

En respuesta inmediata se logró localizar y resguardar nuevamente a todos en la 4 avenida y 29 calle, asi como en la 17 calle, avenida el cementerio zona 1 capitalina. para ser trasladados al juzgado correspondiente y asi solicitar medidas de protección a su favor. Sin embargo, la tensión continúa a las afueras de las instalaciones este 23 de diciembre.

El Procurador de los Derechos Humanos condenó los hechos relacionados con la sustracción de menores, y en consecuencia, el defensor de la niñez y adolescencia presentó la denuncia correspondiente ante el MP para que se deduzcan responsabilidades, y exige a las autoridades una investigación inmediata qu permita identificar a las personas responsables y garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.

“Esta acción debe llevarse a cabo respetando los principios internacionales en materia de derechos de la niñez, así como las disposiciones de la Constitución Política de la República de Guatemala”, refiere un comunicado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último