Ayer 23 de diciembre, el ex presidenciable Manuel Baldizón compartió con varios vecinos de los Barrios del municipio de Flores en Petén y realizó la entrega tradicional del pollo navideño.
PUBLICIDAD
Medios locales documentaron la labor social del expresidenciable quien recorrió varias calles de la localidad para llevar el alimento a las familias más necesitadas; sin embargo, la acción también fue criticada por los internautas quienes aseguran que se trata de campaña anticipada.
ANTECEDENTES
El 5 de octubre del 2022, después de cumplir una condena por lavado de dinero en Estados Unidos, Manuel Baldizón retornó a Guatemala, donde se enfrentó a la justicia por las acusaciones en su contra por dos casos de corrupción.
El político y empresario se declaró culpable por lavado de dinero en Estados Unidos y se le sentenció a más de cuatro años de cárcel, pena que cumplió parcialmente. A Baldizón se le detuvo en el aeropuerto internacional de Miami el 21 de enero de 2019.
Sobre las acusaciones en su contra, la Fiscalía de Florida dijo en 2019 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña” para buscar la presidencia de Guatemala a sabiendas de que provenían de narcotraficantes y que eran producto de esas ganancias.
El político se declaró culpable de lavar dinero del narcotráfico para financiar campañas políticas, a través de la compra de propiedades en Miami, transacciones que le permitieron ocultar el rastro del dinero.
PUBLICIDAD
Lee también: Benefician al político Manuel Baldizón.
Por su parte, el 29 de noviembre de 2024 durante una audiencia, el juez Mario Hichos benefició con el cierre del proceso penal por el caso Transurbano a favor de Baldizón. La justificación del juzgador es que cuando sucedieron los hechos el delito no estaba vigente.
En la acusación se detalló que Baldizón desvió 80 millones de quetzales con un entramado de empresas para su campaña electoral de 2011, según se detalla en el caso de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.