El Juzgado especializado en materia tributaria aduanera desarrolló la audiencia de primera declaración en total reserva del caso de defraudación tributaria denominado “B410″. Pese a que las audiencias son públicas, en esta oportunidad solo los implicados comparecieron en la judicatura.
Se trata del caso que denunció en agosto de 2024 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denominado “B410″ y fue calificado como la mayor defraudación al fisco con la creación de decenas de empresas “de cartón”, es decir, ficticias y más de mil millones de quetzales defraudados. Luego, la Fiscalía denominó al caso como “Defraudación y Corrupción B410″.
Se conoce que en la audiencia comparece Carlos René Ayala Morales, representante legal de la empresa PCS Constructores, S.A., quien está señalado por el delito de defraudación tributaria.
Los otros detenidos
La Fiscalía y la Policía realizaron 40 cateos el 16 de diciembre y detuvieron a las siguientes personas:
- El abogado David Francisco Barrera Maldonado, por el delito de lavado de dinero u otros activos
- Carlos René Ayala Morales, representante legal de la empresa PCS Constructores, S.A., por el delito de defraudación tributaria
- Eder Medardo López Morales, jefe de Compras y Contrataciones del Hospital General San Juan de Dios, por fraude,
- Evelyn Jeannette Cruz Arriaga, quien no tiene ninguna vinculación con este caso pero tenía orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión.